Nicaragua

Daniel: acto de provocación acusaciones de Colombia a Venezuela

Uribe intenta desestabilizar la región latinoamericana, agregó

Daniel Ortega Saavedra
El Presidente de Nicaragua, afirmó que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, fracasó en su intento de sentar en el banquillo de los acusados a la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente Hugo Chávez Frías | Internet

Redacción Central |

Uribe intenta desestabilizar la región latinoamericana, agregó

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, afirmó que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, fracasó en su intento de sentar en el banquillo de los acusados a la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente Hugo Chávez Frías, al presentar supuestas pruebas de campamentos de las FARC en territorio venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el marco de la clausura del ejercicio demostrativo “Managua, Municipio Seguro”, el comandante Daniel se solidarizó con el pueblo y gobierno de Venezuela por las infundadas acusaciones de las autoridades colombianas y del presidente saliente de esa naciòn.

Daniel señaló que las acusaciones de Uribe en contra de Venezuela no son más que un acto de provocación, para desestabilizar las relaciones de ambos pueblos y de la región latinoamericana.

El mandatario nicaragüense, recordó que en un encuentro de presidentes hace un par de años, sostuvo una conversación con Uribe, y le hizo ver que a través de la vía militar no iba a exterminar a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o a otra guerrilla colombiana.

Lamentó que en esa ocasión, Uribe se regocijó al recibir la información de que el ejército colombiano había asesinado a jefes de la guerrilla, por lo que de forma discreta le aconsejó  esa manera no era la indicada para alcanzar la paz en Colombia y  la mejor forma era el diálogo, tal y como ocurrió en Centroamérica.

Uribe insistió que a través de la vía militar iba a acabar con la guerrilla. Sin embargo, a poco tiempo de concluir su segundo período presidencial y de entregar el poder, las FARC continúan vivas,  como lo han estado durante décadas,añadió.

El comandante Daniel puntualizó que la soberbia le oscurece los sentidos, y lo lleva a hacer el ridículo en la OEA, a presentar unas fotos de supuestos campamentos que pueden estar en cualquier parte del territorio colombiano, simplemente para tratar de sentar en el banquillo de los acusados a la hermana República Bolivariana de Venezuela y al presidente  Hugo Chávez pero fracasó en su intento porque en la OEA nadie tomó en serio la famosa denuncia y las famosas pruebas.

Daniel dijo que Venezuela y el presidente Chávez, con sobradas razones elementales de dignidad, decidió romper relaciones con Colombia y

agregó que esa decisión no fue para buscar la guerra, sino para encontrar caminos de paz, algo que resaltó el presidente venezolano con claridad, al afirmar que van a esperar al nuevo presidente Juan Manuel Santos que toma posesión el siete de agosto.

Daniel subrayó que espera que mientras Santos asume como presidente a Uribe no se le ocurra ninguna otra locura que ponga en riesgo la seguridad y la paz, no solamente entre dos pueblos hermanos, sino en toda la región latinoamericana y caribeña.

Tocar y agredir a Venezuela, asesinar a su presidente, sencillamente lo que haría es provocar situaciones mucho más complejas en toda la región, dijo Daniel, al referirse a las denuncias hechas por Chávez de que existe un plan para asesinarlo y agredir militarmente al pueblo venezolano.

El comandante y jefe supremo del Ejército de Nicaragua, manifestó que nuestras fuerzas armadas están siempre en defensa de la soberanía, la cual está amenazada por la política expansionista que ha tenido Colombia, tanto por mantener ocupada las islas de San Andrés y Providencia como  por otorgar concesiones petroleras en la plataforma marítima nicaragüense.

Recordó que entre el 2007 y 2009, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictado dos fallos históricos que reconocen derechos en la plataforma marítima caribeña, uno de ellos con Honduras y otro en contra de Colombia y a favor de Nicaragua.

Nosotros estamos en la obligación de hacer que se cumpla esa resolución, aún cuando el gobierno colombiano y en este caso el presidente Uribe, que ya va de salida, empezó a vender lo que no le pertenece, es decir a vender concesiones para buscar petróleo en la plataforma continental que le pertenece a Nicaragua y no le pertenece al Estado colombiano, manifestó.

Esta situación, el presidente nicaragüense la calificó como un acto de abuso de Uribe y su gobierno, que en las últimas semanas de su período, se empeñó en practicar políticas de agresión en Ecuador, Venezuela y contra Nicaragua.

también te puede interesar