Nicaragua

Aumento en recaudación tributaria se utilizará en obras sociales

Se sobrecumplieron en 10 por ciento los ingresos por ese concepto

Walter Porras
Director General de la DGI, declaró que excedente en los recursos captados significan en la práctica más fondos para la educación, salud, construcción de carreteras y otros programas de índole social | Internet

Redacción Central |

Se sobrecumplieron en 10 por ciento  los ingresos por ese concepto

El sobrecumplimiento en 10 por ciento de la meta señalada para los ingresos del Estado por recaudación tributaria constituye una buena noticia pues esos recursos se utilizarán en las obras sociales que lleva adelante el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El pueblo debe saber que ese excedente en los recursos captados significa en la práctica más fondos para la educación, salud, construcción de carreteras y otros programas de índole social, declaró Walter Porras, Director General de Ingresos (DGI).

El funcionario señaló que, respecto a junio del año pasado,  el Impuesto sobre la Renta (IR) incrementó un siete por ciento, el Impuesto del Valor Agregado (IVA) aumento un tres por ciento y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) creció un 28por ciento.

 “Esto indica que la situación económica del país ha mejorado, de tal forma que el índice económico es muy bueno, porque a través de los impuestos demostramos que hay movimiento comercial en nuestro país”, señaló Porras.

De continuar el incremento de las recaudaciones,  se superarán los más de 16 millones de córdobas de 2009, año en que también la contribución tributaria sobrepasó los 14 millones 253 mil córdobas de 2008.

En 2006, según Porras, la cantidad de contribuyentes era de 86 mil 500 y al 30 de junio de 2010 son más de 128 mil 500. “Es decir que hemos crecido un 48 por ciento, muchísimo más que con los gobiernos liberales. Esto indica que hay más confianza en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, afirmó.

El titular de la DGI dijo que la clave es la confianza, “porque aquellos que no estaban registrados como contribuyentes o que evadían impuestos ahora están conscientes que tienen que pagar. Además ellos saben que el Gobierno hace buen uso de esos recursos para obras sociales”.

Por otro lado, la Dirección General de Ingresos favorece a todos aquellos consumidores de energía por debajo de los 300 kilovatios hora. “Hay un incremento de casi el doble en beneficios al pueblo a través de la exoneración del IVA”, señaló Porras.

también te puede interesar