Nicaragua

Celebrado en Managua con todo éxito simulacro de enfrentamiento a terremoto

Miles de nicaragüenses participaron en un ejercicio que demostró que la capital del país está hoy más fortalecida que nunca en su trabajo de enfrentamiento a fenómeno de esa naturaleza

Participantes en el simulacro
Miles de nicaragüenses participaron en un ejercicio que demostró que la capital del país está hoy más fortalecida que nunca en su trabajo de enfrentamiento a terremotos | Jairo Cajina

Redacción Central |

Miles de nicaragüenses participaron en un ejercicio que demostró que la capital del país está hoy más fortalecida que nunca en su trabajo de enfrentamiento a fenómeno de esa naturaleza

Más de 10 000 nicaragüenses participaron el sábado en un simulacro de enfrentamiento a un terremoto, en Managua, con el fin de identificar las debilidades y fortalezas en la capital del país que ha sufrido dos grandes sismos en 1931 y 1972.

A las 08.30 de la mañana hora local comenzó el ejercicio con la información de la ocurrencia de un temblor de magnitud 6,5 en la escala de Richter, originado por una falla en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, de las 18 fallas sísmicas que atraviesan los 273 kilómetros cuadrados de la capital.

El hipotético sismo, con una réplica de 5,9 grados, afectaría principalmente a dos de los siete distritos en que se encuentra dividido Managua y dejaría unos 3700 muertos en las áreas cercanas a la falla, al este de la capital.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo a periodistas, tras el ensayo, que Managua está hoy más fortalecida en su trabajo de enfrentar terremotos.

Este gran esfuerzo realizado el día de hoy evidentemente nos pone en mejores condiciones para enfrentar eventualidades como un terremoto, sostuvo.

El jefe militar destacó la buena coordinación lograda durante la jornada por la Defensa Civil, cuerpos de socorro, Fuerza Aérea, autoridades locales y población civil.

También subrayó que los medios de comunicación juegan un papel muy determinante en esta dirección.

El general Avilés dijo que un equipo evaluador rendirá un informe sobre ese ensayo, del cual se sacarán lecciones aprendidas que deben traducirse en cursos y planes de trabajo para estar en mejores condiciones.

Subrayó que el de hoy es el simulacro de terremoto más grande que hasta ahora han realizado en el país.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, dijo que ese operativo ha sido una exposición exitosa, debido a que ha permitido a la población prepararse de cara a cualquier siniestro.

Durante la jornada, los organizadores prepararon actividades simulando un escenario con un colapso del Aeropuerto Internacional, que obligó a habilitar una nueva terminal aérea, en las afueras de la capital, para recibir la ayuda internacional.

también te puede interesar