Nicaragua

Cumplió Nicaragua con metas económicas

En el país hay estabilidad en la moneda, crecimiento en la producción, incremento en las exportaciones y aumento en los ingresos tributarios

Comandante Bayardo Arce
El asesor en temas económicos del Gobierno Sandinista, comandante Bayardo Arce, manifestó que Nicaragua está preparada para que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), visiten el país y aprueben la prolongación por un año del programa denominado Servicio de Crédito Ampliado” que incluye el análisis de la Cuarta y Quinta Revisión realizadas por este organismo. | lavozdelsandinismo

Redacción Central |

En el país hay estabilidad en la moneda, crecimiento en la producción, incremento en las exportaciones y aumento en los ingresos tributarios

El asesor en temas económicos del Gobierno Sandinista, comandante Bayardo Arce, manifestó que Nicaragua está preparada para que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), visiten el país y aprueben la prolongación por un año del programa denominado Servicio de Crédito Ampliado” que incluye el análisis de la Cuarta y Quinta Revisión realizadas por este organismo.

Estamos preparados para que venga el Fondo (FMI) y el país reciba la aprobación positiva que ha recibido hasta ahora y que también prolonguemos el programa un año mas, señaló Arce.

Recordó el reciente encuentro del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, y el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, en Honduras, con el subdirector gerente del FMI, Murilo Portugal, a quien se le presentó un informe del cumplimiento de Nicaragua en materia económica.

Asimismo, afirmó que Nicaragua, a través del Gobierno Sandinista, presentó un programa en base a la realidad del país y bajo las perspectivas del gabinete económico nacional, lo cual fue aprobado por el FMI.

Se les presentó un informe de cómo hemos avanzado, de que ya tenemos la ley del Banco central, que ya se aprobó el periodo de la ley de moratoria, cómo hemos venido cumpliendo en eso y lo invitamos a venir en agosto a hacer ya la revisión final, señaló.

De acuerdo a Arce, la visita del FMI puede ocurrir entre la primera o segunda semana de agosto. De aprobar la Cuarta y Quinta revisión, el FMI desembolsará 36 millones de dólares, mientras el directorio del Banco Mundial otros 42 millones.

La semana pasada hubo una reunión del Consejo Monetario Centroamericano en Honduras, donde coincidieron Rosales, Guevara y Portugal. Los funcionarios nicaragüenses se reunieron también con autoridades del Banco Mundial.

Estamos seguros que el país ha caminado de manera responsable en el manejo de la economía, las cifras lo demuestran. Aquí hay estabilidad económica en la moneda, crecimiento en la producción, crecimiento en las exportaciones, crecimiento en los ingresos tributarios”, afirmó Arce, quien tendrá un encuentro con el representante del FMI para definir la fecha de la visita de los delegados de ese ente internacional.

Sabemos que el Fondo tiene sus preocupaciones, sus inquietudes por el futuro, pero creemos que precisamente sobre la base de la responsabilidad que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha manejado la economía, sobre esa base podemos asegurar que el futuro lo vamos a saber administrar bien, determinó el asesor económico.

En otro orden, Arce se mostró renuente a que el Gobierno acepte la propuesta del Movimiento de Productores del Norte, de que su deuda con las financieras sea asumida por el Ejecutivo.

Esa respuesta la tiene que dar el presidente Ortega, yo como asesor lo que le diría es que no podemos cometer ese error, porque ahí hay gente que definitivamente ya van dos ocasiones que desaprovecha para pagar con condiciones.

Recordó que estos productores primero alcanzaron un acuerdo con las microfinancieras y luego se les aprobó una Ley Especial. En ambas no pudieron ponerse de acuerdo con las entidades para finiquitar sus deudas.

también te puede interesar