Nicaragua

Apoya el gobierno edificación de viviendas para el pueblo

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural está ejecutando proyectos en beneficio de la mayoría

Judith Silva - INVUR
Uno de los principales proyectos es la atención especial que brinda a poblaciones de bajos ingresos, según señaló la compañera Judith Silva, presidenta del INVUR. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural está ejecutando proyectos en beneficio de la mayoría

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) continúa ejecutando grandes proyectos en beneficio de las poblaciones antes olvidadas por los sucesivos gobiernos neoliberales que mal gobernaron Nicaragua en los últimos años.

En la estrategia desarrollada por el ente estatal y que ha estado insertada como parte de la celebración de julio victorioso, ha estado la edificación de nuevas casas, el otorgamiento de créditos para mejorar los inmuebles y la promoción de nuevos proyectos para mejorar la habitabilidad de edificaciones y otros espacios.

Uno de los principales proyectos es la atención especial que brinda a poblaciones de bajos ingresos, según señaló la compañera Judith Silva, presidenta del INVUR.

Añadió que otro de los programas a ejecutar esta relacionado con la facilitación de créditos para las familias de más dificultades económicas, a las cuales se les ofrece financiamiento mediante cooperativas y otras instituciones.

Desde el año 2007, con la llegada del Gobierno Sandinista encabezado por el Comandante Daniel Ortega, 6800 familias han sido beneficiadas con viviendas dignas y mejoramientos de sus casas, lo que equivale a un total 42 mil personas favorecidas con proyectos habitacionales.

Silva agregó que para seguir restituyendo los derechos de miles de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses a una vivienda digna, se continúan desarrollando proyectos para todos los sectores del país y en ese sentido ya están en proceso de construcción de casas para personas en extrema pobreza en los municipios de Nagarote, Telica, La Paz Centro, Miguel Larreynaga, Masaya, Ciudad Sandino y Kukra Hill.

Aseguró que en total se están construyendo 622 viviendas nuevas en todo el país y también se está desarrollando el proyecto de Una Casa Mejor en los municipios de Boaco, Tola, Rivas, Cárdenas, Potosí y Cuapa.

Por otro lado, la titular del INVUR manifestó que en su institución se está dando seguimiento al proyecto de un crédito justo y solidario para las familias que desean adquirir su vivienda nueva en urbanizaciones como Villa Rafaela Padilla, en Masaya, donde hay disponibles 200, en El Viejo (127), Valle Sandino (335), San Rafael del Sur (143) y La Paz Carazo (150).

Son 846 viviendas que las familias tomaron un crédito justo y solidario, viviendas que no tendrán un costo mayor de 11 mil dólares y que nuestro gobierno del comandante Daniel Ortega les está dando un aporte sustantivo. Todos estos proyectos son un gran esfuerzo con los que el comandante Daniel Ortega le viene restituyendo el derecho a tener una vivienda totalmente gratis y digna, agregó Silva.

Con la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y con fondos provenientes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se están ejecutando 19 proyectos de construcción de casas con un interés del 8 por ciento y un subsidio a la tasa de interés para facilitar que los trabajadores y asegurados puedan adquirir su vivienda propia a un precio justo en urbanizaciones como Las Delicias, Ciudad El Doral, San Andrés, Alto La Sabana, Valle Santa Rosa, Santa María de las Victorias, Villa Sol, Praderas de San Jerónimo, Praderas del Doral, Praderas del Mombacho, San Carlos, Los Mayales, Vistas del Momotombo, Mirador San Judas y Cedro Galán.

Aquí la economía de nuestro país, que es el motor fundamental cuando se están construyendo viviendas, también está dando su aporte en la construcción de viviendas y a miles de familias se le están restituyendo sus derecho a tener una vivienda digna, lo que es posible teniendo un gobierno revolucionario como el que preside el comandante Daniel, dijo Silva.

también te puede interesar