Nicaragua

Vacunarán en Nicaragua contra la hepatitis B

Las autoridades informaron que se aplicarán unas 140 mil dosis donadas por la hermana República de Cuba

Vacuna contra la hepatitis B
Un total de 140 mil dosis de la vacuna contra la hepatitis B donadas por Cuba comenzarán a aplicarse en Nicaragua la semana entrante, informó el Ministerio de Salud (Minsa) de la nación centroamericana. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades informaron que se aplicarán unas 140 mil dosis donadas por la hermana República de Cuba

Un total de 140 mil dosis de la vacuna contra la hepatitis B donadas por Cuba comenzarán a aplicarse en Nicaragua la semana entrante, informó el Ministerio de Salud (Minsa) de la nación centroamericana.

Vamos a vacunar a la población infantil de hasta 13 años que no fue cubierta con la vacuna pentavalente en años anteriores, y nuestra meta es cubrir el 95 por ciento de ese universo, lo que equivale a proteger a unos 90 mil infantes, dijo Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica.

Sánchez precisó en conferencia de prensa que esas vacunas fueron donadas por el gobierno de Cuba y ya están listas para ser distribuidas a los centros sanitarios y comenzar el proceso de inmunización.

También se inmunizará a efectivos del Ejército, de la Policía y del Sistema Penitenciario, indicó el funcionario.

El gobierno sandinista desarrolla desde hace tres años una sostenida campaña de vacunación dirigida a preservar a la población, especialmente a los grupos de mayor riesgo ante numerosas enfermedades, una labor destacada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como ejemplo en Centroamérica.

El director de Vigilancia Epidemiológica señaló que a partir de agosto próximo se vacunará a unos 400 mil adultos nicaragüenses, especialmente la población de la tercera edad, para inmunizarlos contra la neumonía y tratar de reducir la incidencia de esa enfermedad en el país.

El Minsa tiene previsto recibir después otras 500 mil dosis de esa vacuna, a fin mantener controlada esa dolencia, dijo.

Sánchez explicó que continúa la campaña de vacunación con la pentavalente, que inmuniza contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y la meningitis, en municipios donde se ha registrado algún déficit de cobertura, y se mantiene la vigilancia para actuar contra algún brote de la influenza A1N1.

Señaló, además, que se aplican numerosas medidas para impedir que los casos de dengue alcancen las cotas del pasado año.

Al respecto precisó que actualmente se registran de 15 a 20 casos semanales a nivel nacional, con un total acumulado hasta ahora de 1566 personas afectadas por esa enfermedad, la cifra más baja de Centroamérica.

también te puede interesar