Nicaragua

Listo el país para ejercicio de respuesta a un posible terremoto

Cerca de nueve mil personas participarán en el ensayo, que tendrá lugar el sábado próximo

General Mario Pérez-Cassar
Todo está listo en Nicaragua para un simulacro de terremoto que se realizará el próximo sábado en Managua, la capital, y en el que intervendrán casi 9000 personas entre civiles y militares, anunció el jefe de la Defensa Civil del país, general Mario Pérez-Cassar. | el19digital.com

Redacción Central |

Cerca de nueve mil personas participarán en el ensayo, que tendrá lugar el sábado próximo

Todo está listo en Nicaragua para un simulacro de terremoto que se realizará el próximo sábado en Managua, la capital, y en el que intervendrán casi 9000 personas entre civiles y militares, anunció el jefe de la Defensa Civil del país, general Mario Pérez-Cassar.

En rueda de prensa, el alto oficial pidió a la población no alarmarse ante lo que será el mayor ejercicio realizado en el país en respuesta a una amenaza particular, con participación de 2500 militares y casi 6500 empleados públicos y de organismos de socorro.

Indicó que la movilización comenzará después de que el supuesto terremoto destruya la red vial y haga colapsar el aeropuerto internacional Augusto Sandino, situado al norte de Managua, con un saldo de más de 400 heridos que demandarán atención médica urgente.

El plan incluye el despliegue de personal médico a las zonas destruidas de la ciudad, así como una auto-evacuación del Hospital Militar, en el que se instalará un hospital de campaña para atender masivamente a la población, señaló Pérez-Cassar.

Brigadistas del Ministerio de Salud y del Cuerpo Médico del Ejército pondrán a prueba sus mecanismos de atención médica masiva a los afectados en dos distritos de la capital que quedarán hipotéticamente devastados por el sismo, agregó.

Simultáneamente, pobladores de 33 barrios afectados por el supuesto sismo evacuarán sus viviendas con ayuda de miembros de comités distritales de la Defensa Civil, que organizarán además centros de albergue temporales en campos de béisbol, rotondas y otros espacios abiertos.

Destacó que como parte del simulacro se instalará también un centro de albergue modelo con capacidad para 15 000 refugiados, donde médicos militares trabajarán junto a funcionarios de los ministerios de Educación y de la Familia.

En vista de que el aeropuerto Sandino habrá colapsado, la ayuda humanitaria internacional será desviada a la terminal área alterna en Punta Huete, al suroeste de Managua, donde la división logística del Ministerio de la Familia se encargará de recibir las donaciones.

Pérez-Cassar dijo que está previsto utilizar un mecanismo internacional para demostrar la transparencia de la recepción de la ayuda así como su registro, administración, bodegaje y traslado a los centros de albergue.

A la par del simulacro de terremoto, que durará varias horas, las autoridades distribuirán más de 100 000 volantes impresos por toda la capital, con instrucciones a la población sobre qué hacer en caso de un sismo, a quién recurrir y cómo organizarse.

La capital de Nicaragua, en donde reside más de un millón de personas, está atravesada por numerosas fallas sísmicas y en 1972 quedó totalmente destruida por un violento terremoto que dejó más de 20 000 víctimas, entre muertos y heridos.

también te puede interesar