Nicaragua

Reciben ayuda familias afectadas por lluvias del fin de semana

Núcleos de León, Jinotega y de Río Coco contarán con una contribución de víveres, colchonetas y frazadas de parte del gobierno

Redacción Central |

Núcleos de León, Jinotega y de Río Coco contarán con una contribución de víveres, colchonetas y frazadas de parte del gobierno

Un total de 36 familias del casco urbano del departamento de León, 29 de Jinotega y 5 mil personas de Río Coco, afectadas por las lluvias del fin de semana, recibirán víveres, colchonetas y frazadas de parte del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastre, SINAPRED, informó el director de operaciones Manuel Sobalvarro.

Explicó que tres camiones de la secretaria ejecutiva de SINAPRED irán hacia el municipio de Wiwilí con víveres como arroz, azúcar, fríjol, aceite, sal y cereal para atender a 5 mil personas por 15 días, asimismo en Río Coco Abajo se atenderán otras 15 mil personas con reservas.

El director de operaciones indicó que en Jinotega los barrios afectados por la crecida del río Viejo fueron Villa Libertad y San Antonio, de 29 familias, cinco fueron las más afectadas, pues perdieron el techo de sus viviendas, sin embargo SINAPRED está dando repuesta a las necesidades básicas.

Sobalvarro señaló que desde el inicio del invierno en el país se ha atendido en la primera etapa a más de 21 mil personas que han sido beneficiadas con víveres, también se ha logrado entregar unas 80 toneladas de alimentos.

Añadió que hasta el momento se descarta emitir una alerta por las constantes lluvias reportadas en los últimos días, sin embargo el Sistema se mantiene en monitoreo constante y en alerta pasiva por cualquier afectación y dar repuesta inmediata.

Las lluvias de los últimos días tienen saturados los suelos en el occidente del país, principalmente en León donde se registra un acumulado de 95 milímetros de agua, expresó este martes, el Jefe de la Defensa Civil, General de Brigada Mario Pérezcassar.

Realmente desde la Onda Tropical número 13 hasta la 17, las lluvias continuas han saturado los suelos, principalmente en la zona de occidente y norte del país; en la zona de Caribe hay precipitaciones intensas y sobre todo crecida de río.

En el casco urbano de León, en las zonas rurales de El Jicaral, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, Achuapa y Malpaisillo, fueron afectadas 66 familias, integradas por 276 personas, que estuvieron en dos centros de albergue; señaló que posteriormente fueron desactivados.

Informó que a la altura del kilómetro 188 de la carretera San Isidro-Estelí, producto de las lluvias, hubo un deslizamiento grande que provocó una obstrucción.

Agregó que en la zona de Esteli, Condega y Ocotal, se registró la inundación de más de 44 viviendas; 22 familias fueron trasladadas a dos centros de albergue. El General Perescassar aclaró que pasado el peligro fueron regresadas a sus casas.

En Matagalpa, Waslala y Guapi, hay caminos completamente cortados; en Jinotega en el tramo de carretera Guayacán-el basurero se registran problemas para el libre paso de los vehículos. Hubo crecida de los ríos Grande de Matagalpa y de San Antonio en Jinotega.

Las lluvias continuarán de ligeras a moderadas en las próximas horas en gran parte del territorio nacional, debido a un centro de baja presiones que está afectando el país, informó este martes la meteoróloga de turno del INETER, Rafaela Ñurinda.

Indicó que las ultimas lluvias se debieron a la presencia de la onda tropical número 17 que afectó principalmente la zona norte del país, sin embargo las precipitaciones continuarán el miércoles debido a los remanentes del fenómeno que salió ayer y a un sistema de bajas presiones que se localiza en el noroeste de Nicaragua.

Ñurinda explicó que las lluvias se presentarán de ligeras a moderas e interrumpidas y persistentes en la región del Pacifico, para el resto del país se esperan nublados, poca actividad eléctrica, la velocidad del viento variable y precipitaciones suspendidas.

En cuanto a los mayores acumulados de lluvias la meteoróloga de turno señalo que estos se reportaron en la Región Autónoma del Atlántico Sur con 75.4 milímetros de agua y el resto del territorio nacional presentó menores de 10 milímetros como Masaya, Rivas y Masatepe.

también te puede interesar