Nicaragua

Entregó Daniel Orden Augusto C. Sandino a presidentes de Abjasia y Osetia del Sur

El mandatario nicaragüense sostuvo un encuentro con ambos líderes, en el que participó también la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana

Daniel Ortega entregó Orden Augusto C. Sandino
El Comandante Daniel Ortega entregó la víspera la Orden Augusto C. Sandino, en su grado máximo Batalla de San Jacinto, a los presidentes de las Repúblicas Independientes de Abjasia y Osetia del Sur, Serguéi Bagapsh y Eduard Džabeevich Kokoity, respectivamente | Cesar Perez

Redacción Central |

El mandatario nicaragüense sostuvo un encuentro con ambos líderes, en el que participó también la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana

El Comandante Daniel Ortega entregó la víspera la Orden Augusto C. Sandino, en su grado máximo Batalla de San Jacinto, a los presidentes de las Repúblicas Independientes de Abjasia y Osetia del Sur, Serguéi Bagapsh y Eduard Džabeevich Kokoity, respectivamente, por los esfuerzos dedicados a lograr la independencia y la paz de sus países.

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel ortega Saavedra, se reunió con los mandatarios la noche del martes, momento en que impuso la condecoración a los dirigentes, quienes la recibieron de manos del mandatario de nuestro país.

En el encuentro, en el que los gobiernos de Nicaragua, Abjasia y Osetia del Sur, suscribieron acuerdos de amistad y cooperación, participó también la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana.

El comandante Ortega, por su parte, recibió de manos del presidente Kokoiti la Orden Héroe de Osetia del Sur y una Copa con la imagen de San Georgio. Además, recibió del mandatario de Abjasia la condecoración más importante de ese país, la Orden del Honor y la Gloria y como obsequio una navaja fabricada artesanalmente.

El líder sandinista destacó la lucha de estas dos naciones por lograr su independencia y la paz y expresó que no se le respetaba a Osetia del Sur su decisión de ser independiente, pese a que más del 90 por ciento de sus pobladores lo deseaba, siendo invadidos y víctima de la guerra.

Señaló que fue muy importante la solidaridad de la Federación de Rusia y que ahora estas naciones se encuentran en un período en donde se están sanando las heridas que provocó este conflicto, tanto en lo económico, en la infraestructura y en lo social.

El presidente de Nicaragua indicó que ahora estos pueblos están en paz, y que son pueblos que no quieren la guerra y están trabajando para reconstruir el país y llevar el progreso.

Daniel destacó la lucha de estas dos naciones, es una lucha que aún sigue planteada en muchas regiones del mundo, incluyendo a América Latina, como es el caso de Puerto Rico que continúa luchando por su independencia, y que cuenta con nuestro amor y solidaridad.

Asimismo se refirió a la situación del pueblo de Cuba, que sigue ocupada militarmente en Guantánamo por las tropas norteamericanas y el caso de las islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra y que pertenecen a Argentina.

El gobernante sandinista señaló que quienes promueven esas políticas expansionistas no son los pueblos de estados Unidos e Inglaterra, sino las cúpulas de  poder que tienen grandes intereses. Este tipo de ocupaciones militares cuentan con el rechazo de la voluntad popular, por lo que los pueblos resisten con su lucha.

El comandante Daniel recordó que anteriormente en Osetia del Sur se imponía el georgiano como el idioma oficial, ahora son el osetio y el ruso los idiomas oficiales y señaló que este país produce lácteos, carnes, minería, madera, materiales de construcción, entre otros.

La República de Abjasia, tiene como idiomas oficiales el abjasio y el ruso, y cuenta con 216 mil habitantes y una superficie de 8 mil 600 kilómetros cuadrados. Produce cítricos, tabaco, uvas, carne, madera, entre otras.

El líder sandinista agradeció la visita de los presidentes Serguéi Bagapsh y Eduard Džabeevich Kokoity, quienes fueron invitados especiales al acto en conmemoración del 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Durante la visita del presidente Kokoity se conoció que la bandera de Nicaragua fue izada en Monte Dzhimara, un sitio sagrado para los osetios. Anteriormente las banderas de Venezuela y la Federación de Rusia habían sido izadas en este lugar con una altura de 4 780 metros sobre el nivel del mar.

El acuerdo suscrito con Osetia del Sur, con el fin de promover las relaciones de amistad, se realiza con el objetivo de alcanzar objetivos comunes, cooperar estrechamente en la política exterior e interactuar para fortalecer la paz en esa región.

Parte de los acuerdos es la entrada libre de ciudadanos de ambos naciones, la cooperación económica y comercial, y de beneficio mutuo, la formación de intercambio de científicos, estudiantes, cultura, deporte y turismo. Asimismo cooperar en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Džabeevich Kokoity, agradeció al comandante Daniel por la oportunidad de conocer nuestro país y por participar en el acto del 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Expresó que el lunes en la Plaza de la Fe constató lo mucho que quiere el pueblo al presidente Daniel Ortega Saavedra, lo mucho que quieren a la Revolución. Asimismo señaló que aunque geográficamente estamos  lejos, estamos muy cerca por el espíritu y la fe de nuestros pueblos que  son amantes de libertad.

Recalcó que Osetia del Sur luchó por su libertad y quiere la paz y destacó la decisión valiente del gobierno del comandante Daniel de reconocer la independencia de su país, algo que ha sido muy importante para ellos.

El presidente Eduard Džabeevich Kokoity expresó que es necesario apoyar a los pueblos amantes  de libertad y hay que  seguir este camino, y reiteró que el mundo ya dejó de ser bipolar. Recordó además que después del reconocimiento de la Federación de Rusia, fue Nicaragua quien se sumó a este reconocimiento de manera internacional.

Kokoity expresó que cuando los pueblos quieren resolver los problemas por la vía pacífica siempre están las fuerzas imperialistas que quieren resolver los problemas a través de la fuerza, ignorando los deseos del pueblo.

Indicó que pretende desarrollar relaciones con los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA), y señaló que los miembros de este grupo es gente muy valiente que ha luchado por la soberanía y la libertad. Señaló que en la región del Cáucaso hay pueblos que luchan por su libertad.

Por su parte, el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, reiteró su agradecimiento por el reconocimiento del gobierno sandinista a la independencia de esa nación. Nosotros somos naciones pequeñas, pero que sabemos hacer amigos, dijo y añadió que seguramente habrá más países que los reconocerán.

Me gustaría volver a subrayar la valentía del comandante Daniel Ortega Saavedra por su decisión, hay que vincularlo siempre con los líderes fuertes, dijo el gobernante de Abjasia.

El presidente Daniel agradeció las condecoraciones y los obsequios y anunció que los mandatarios de Abjasia y de Osetia del Sur llegarán este miércoles a la República Bolivariana de Venezuela, donde se reunirán con el presidente Hugo Chávez Frías.

también te puede interesar