Nicaragua

Daniel: Existen esperanzas en medio de un mundo sacudido por crisis

Nicaragua supo enfrentar la crisis gracias a los mismos nicaragüenses Subsidios a los pobres en transporte, energía y servicio de agua continuarán

Redacción Central |

» Nicaragua supo enfrentar la crisis gracias a los mismos nicaragüenses
»
Subsidios a los pobres en transporte, energía y servicio de agua continuarán

» Preside Daniel acto por aniversario 31 del triunfo de la Revolución
»
Saluda Chávez a Daniel y al pueblo nicaragüense en su aniversario
»
Jamás se romperán los lazos que unen a los pueblos de Sandino y Fidel

» Galeria de fotos

En medio de un mundo sacudido por diversas crisis, existen chispas de esperanzas que emergen de distintos pueblos de Latinoamérica y El Caribe, aseguró el  presidente Daniel Ortega Saavedra durante el acto de celebración del 31 aniversario de la Revolución nicaragüense.

Ante medio millón de personas entusiastas que enarbolaban banderas nicaragüenses y del FSLN, dijo que ejemplo de ello es Nicaragua que ha sabido enfrentar la crisis gracias a los mismos nicaragüenses quienes  han trabajado duro para lograr un crecimiento en la economía, y han sabido lidiar con el mercado internacional  gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA.

Daniel informó que durante los primeros años de esta segunda etapa de la Revolución se logró reducir la pobreza en el 50  por ciento, mientras que la economía nacional presentó el menor decrecimiento de la región y un crecimiento interno en relación con períodos anteriores.

Los datos presentados por el comandante Daniel arrojan que la producción de frijol creció en este periodo en un 18  por ciento, el arroz  un 16 por ciento y en el caso del maíz, el 22 por ciento.

Otros rubros que registraron un incremento fueron la carne de res con un 8.8  por ciento, la leche fue de cuatro por ciento y el acopio de este mismo rubro fue de un 41.1 por ciento . La carne de pollo registró una producción de 197 millones de libras.

El mandatario también señaló que del periodo 2007 al 2010 el gobierno sandinista ha construido un total de 668 kilómetros de carreteras, y se ha dado mantenimiento y reparación a calles adoquinadas de unos 826 kilómetros.

En el caso de los caminos sin adoquinar se dió mantenimiento a unos cuatro  mil 413 kilómetros, se han construido unas mil 212 calles, y además se tiene previsto la construcción de 870 nuevas cuadras como parte del programa “Calles para el Pueblo”.

En materia de Educación señaló que desde el 2007 al 2010 el país invirtió  un total de mil 300 millones de dólares, es decir unos 480 millones de dólares más que en el periodo ubicado entre el año 2003 al 2006 cuando todavía el pueblo no era presidente. De igual manera dijo que en Salud se han invertido unos 920 millones de dólares.

Daniel aprovechó para anunciar que los subsidios a los pobres en materia de transporte, energía y servicio de agua continuarán, por lo que la tarifa de transporte se mantendrá en 2.50 córdobas en Managua y los precios de los combustibles son los más baratos en Centroamérica.

Este gobierno también se ha preocupado por regresarle a los nicaragüense su derecho a la seguridad jurídica para que nadie los desaloje de sus viviendas, por lo que durante estos tres años de gobierno sandinista se entregaron un total de 69 mil 286 documentos de propiedad, beneficiando a 378 mil 441 nicaragüenses.

Recordó que los hermanos caribeños fueron olvidados durante otros gobiernos, sin embargo el gobierno sandinista se ha encargado de reivindicar sus derechos, entregándoles 22 mil 500 kilómetros cuadrados de territorios y  aún faltan 10 mil kilómetros cuadrados por entregar.

El presidente subrayó que gracias a la “victoria estratégica” de la incorporación de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el país se libró de los cortes de energía que afectaron el comercio nacional y ahora generamos mil megavatios de energía.

En ese mismo sentido, Daniel señaló que todavía falta mucho por mejorar en materia de energía por lo que se esta invirtiendo para ir cambiando la matriz energética y no seguir dependiendo de una sola fuente de generación y a la vez contribuir con la mejora del medio ambiente.

El Jefe de Estaado también se refirió a la lucha contra el narcotráfico dando un reconocimiento especial al Ejercito y a la Policía Nacional que con su trabajo han contribuido para que ese mal no se arraigue en nuestro país.

Por otra parte, en el aspecto social,  recalcó que se continuará con la entrega mes a mes del paquete alimentario a las madres de héroes y mártires, así como con la entrega del bono Cristiano Socialista y Solidario a los trabajadores del Estado y entes autónomos, que ganan menos de 5 mil 500 córdobas.

El comandante Daniel reconoció que el panorama internacional actual es preocupante, porque muchos gobiernos del llamado primer mundo continúan sus políticas expansionistas que buscan la acumulación de riquezas  o como lo calificara su santidad Juan Pablo II “capitalismo salvaje” negándole la libertad a pueblos como el de Puerto Rico.

Sin embargo, enfatizó en que pueblos como el nicaragüense, con una juventud con un pensamiento cristiano, socialista y solidario,  están luchando por la justicia y la libertad.

Pero también se está avanzando  con un compromiso histórico con pueblos como  Cuba, que nunca han bajado la guardia y que son el ejemplo vivo de la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos de Latinoamérica y el mundo.

Daniel subrayó también la importancia del papel de revoluciones emergentes como la venezolana, de donde junto con Cuba nace el ALBA de los pueblos que es el proyecto que encarna el sentimiento de America Latina y El Caribe.

también te puede interesar