Nicaragua

Ratifican solidaridad incondicional entre Nicaragua y Cuba

Daniel y Rosario se reunieron con el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés

Rosario, Daniel y Ramiro
Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro con el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Daniel y Rosario se reunieron con el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez quedando patentizada nuevamente la solidaridad incondicional entre los pueblos cubano y nicaragüense.

En la reunión, el presidente Daniel dio la bienvenida a Valdés, un baluarte de la Revolución Cubana, quien se encuentra en Nicaragua para participar en los actos de celebración del 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.  

“Nos sentimos honrados con darle la bienvenida al representante de la Cuba de Martí, la Cuba de Fidel, la Cuba de Raúl, la Cuba del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, un héroe de la Revolución Cubana, un héroe latinoamericano, una inspiración para la lucha de los pueblos latinoamericanos y una inspiración para la lucha de nosotros que libramos en su momento contra la tiranía somocista”, señaló Daniel.

Valdés Menéndez agradeció la oportunidad de poder estar, luego de más de 20 años, nuevamente en Nicaragua.

“Nos emociona estar aquí con ustedes y para nosotros es un honor estar representando en un aniversario más del triunfo de la Revolución Popular Sandinista a la revolución y al pueblo cubano, a nuestro partido y a nuestro gobierno”, señaló.

En la reunión de bienvenida estuvieron presentes el comandante Tomás Borge, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo y una delegación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.  

El líder sandinista aprovechó la oportunidad para agradecer la ayuda solidaria del pueblo cubano con Nicaragua y con los pueblos del mundo.

“Quiero manifestarle a Ramiro nuestro amor para el pueblo de Cuba, nuestra solidaridad incondicional para el pueblo de Cuba y para con esa gloriosa revolución”, afirmó.     

Valdés reiteró el compromiso del gobierno y pueblo de la isla de seguir apoyando a Nicaragua.

“El pueblo nicaragüense siempre podrá contar con la solidaridad, la amistad y la fraternidad del pueblo y la Revolución Cubana. Desde antes y después del triunfo de la Revolución Sandinista siempre hubo por parte de Cuba a los nicaragüenses el apoyo a su lucha liberadora”, manifestó.

Cuba apoya a Nicaragua en diversos programas sociales relacionados principalmente con la alfabetización y la salud. Prueba de esto es el trabajo que realiza la brigada médica nicaragüense-cubana “Todos con Voz”, quien realiza un estudio sobre la discapacidad en Nicaragua.  

“La solidaridad no es compartir lo que se tiene, sino en el caso de Cuba lo que no se tiene, y para nosotros es un gran esfuerzo mantener el compromiso solidario al cual no fallamos ni fallaremos, porque una de las cosas que mantiene la revolución es el respaldo solidario de todos los pueblos”, subrayó Valdés.

El presidente Daniel además se refirió a uno de los mensajes recientes del comandante Fidel, quien el mes pasado alertó de un ataque contra Irán de parte de Estados Unidos y su aliado Israel.

“Esta denuncia  tiene que mover a la reflexión a los pueblos del mundo y al pueblo norteamericano. Nosotros nos sumamos a estas preocupaciones de Fidel y nos unimos al llamado que él está haciendo a ese gran líder de África del Sur, Nelson Mandela, y a la comunidad mundial, sobre las consecuencias que traería una guerra para la región y para el mundo”, dijo.

también te puede interesar