Nicaragua

Daniel sostuvo reunión con líderes juveniles de América Latina

Participan de las celebraciones por el aniversario de la Revolución

Daniel con líderes juveniles
Sostuvo Daniel reunión con líderes juveniles de América Latina | César Pérez

Redacción Central |

Participan de las celebraciones por el aniversario de la Revolución

El presidente Daniel Ortega Saavedra se reunió este sábado con líderes juveniles latinoamericanos que se encuentran en Nicaragua participando  de la celebración del 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Asimismo el presidente Daniel otorgó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al luchador guatemalteco Alfonso Bauer Paiz por la defensa de la soberanía de América Latina, su entrega incondicional a la Revolución guatemalteca, su compromiso militante con el proceso revolucionario y su ejemplo consecuente a lo largo de su vida.

Bauer Paiz, de 92 años, estuvo en Nicaragua durante ocho años luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

“Me siento parte de Nicaragua, dediqué todo lo que pude por este hermano país, este es un segundo gran compromiso de mi vida y me siento muy honrado”, señaló.

El comandante Daniel calificó a Bauer como un sobreviviente de mil batallas que se incorporó a los procesos revolucionarios contra las dictaduras en América Latina luchando contra las injusticias y por el derecho a la tierra de los obreros y campesinos, entre otras reivindicaciones históricas.

El presidente además recibió a Marta López Herrera y Antonia López Herrera, madres de héroes y mártires de Guatemala y a Aily Labañino, hija mayor del luchador antiterrorista cubano Ramón Labañino, uno de los cinco héroes cubanos prisioneros en las cárceles del imperio norteamericano.

Aily le transmitió al presidente Daniel un saludo de su padre a la Revolución Sandinista y a todas las personas solidarias con su causa.

“Con revoluciones como estas ellos se mantienen firmes y los garrotes, las prisiones y las humillaciones no van a hacer nada al lado de las convicciones que tienen para seguir adelante”, manifestó.

Los jóvenes manifestaron al presidente Daniel su admiración por la Revolución Popular Sandinista, por el trabajo que hacen miles de jóvenes de la Juventud Sandinista a favor de los sectores más pobres y por la mística revolucionaria del pueblo nicaragüense.

Durante el conversatorio con los jóvenes el comandante Daniel se refirió, entre otros temas, a la intromisión gringa en la isla de Puerto Rico, a la Alianza Bolivariana para la América (ALBA), la lucha del pueblo panameño por la recuperación del Canal y el despertar de la conciencia del pueblo hondureño luego del golpe de Estado.

Asimismo contó  a los jóvenes la lucha de Sandino, su propia lucha como guerrillero contra la dictadura somocista y pequeños pasajes de la historia del Frente Sandinista.

Para la celebración del 31 aniversario participan en total 36 delegaciones de jóvenes internacionalistas de 12 países de América Latina que pertenecen a diferentes partidos políticos y movimientos revolucionarios.

Entre ellos  el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido Revolucionario Democrático de Panamá, Frente Amplio de Costa Rica, Juventud Caribe de República Dominicana, Partido Nacionalista de Puerto Rico, Unión Revolucionaria Nacionalista de Guatemala, Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Movimiento al Socialismo de Bolivia y  otros.

también te puede interesar