Nicaragua

Amplió el país servicio eléctrico nacional en los últimos tres años

Como parte de la política impulsada por el gobierno sandinista múltiples regiones del territorio nacional recibieron por primera vez ese servicio

Redacción Central |


Como parte de la política impulsada por el gobierno sandinista múltiples regiones del territorio nacional recibieron por primera vez ese servicio

Grandes sectores de la población nicaragüense han recibido el beneficio de la electricidad en los últimos  tres años, como parte de la política impulsada por el gobierno sandinista desde que llegó nuevamente al poder en  enero de 2007.

En estos resultados ha tenido una participación decisiva la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la cual ha finalizado cinco proyectos y ejecutará 23 obras  estratégicas en el período julio 2010 a diciembre 2014, por un monto que asciende a 279.8 millones de dólares

Entre los proyectos concluidos se encuentran los que han beneficiado a zonas como Mulukukú, Siuna, Rosita y Bonanza, que reciben el servicio eléctrico las 24 horas del día, al estar incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por medio de 142 kilómetros de líneas de transmisión desde Matiguás hasta Siuna, y dos subestaciones eléctricas instaladas, una en Siuna y otra en Mulukukú, construidas por ENATREL, con un costo de 8.3 millones de dólares.

Ello permitió eliminar la generación con plantas diésel, las que abastecían cuatro horas diarias y solamente en la zona urbana de estos municipios. Con este proyecto se logra incrementar en Mulukukú y Siuna, 30 veces más la capacidad energética que tenían, lo que permitirá cubrir la creciente demanda de los sectores educación, salud, comercio, habitacional, ganadero, industria y agrícola.

Igualmente, el Gobierno por medio de ENATREL construyó 18 Kilómetros de líneas de transmisión desde Masaya hasta Granada, y una nueva subestación eléctrica de 40 MVA en Granada, con un costo de 7.3 millones de dólares, incrementando la capacidad de abastecimiento cuatro veces más a la anterior.

Esta inversión además de beneficiar a todo el departamento y sus municipios, incentiva la actividad turística, genera empleos y mejora la calidad de vida de la población.

Anteriormente el departamento de Granada era abastecido por medio de una línea de transmisión y una subestación eléctrica construidas hace más de 50 años, lo que ocasionaba frecuentes interrupciones en el servicio de energía que reciben los pobladores de la ciudad colonial, a la vez limitaba la ampliación de la cobertura a más hogares y el desarrollo turístico e industrial.

Otra obra ampliada por la entidad fue la subestación Nandaime, aumentando su capacidad energética cuatro veces más a la anterior, con un costo de 1.9 millones de dólares. Esta inversión garantiza continuidad en el servicio eléctrico en Nandaime y zonas aledañas y eliminó las deficiencias que continuamente afectaban el servicio en el lugar.

Por otra parte, el Gobierno Sandinista logró que Japón donará a ENATREL, 1.9 millones de dólares para adquirir maquinaria y equipos, los cuales permiten agilizar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en las líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, apoyan  la ejecución de proyectos de expansión y fortalecimiento del servicio energético, a la vez garantizan ahorros sustanciales a la empresa, beneficiando al pueblo de Nicaragua.

Además, se finalizó la construcción de fosas recolectoras de aceite dieléctrico en las subestaciones Batahola, Acoyapa y La Gateada, dando ENATREL cumplimiento a las normas ambientales y priorizando la seguridad de los seres humanos, asimismo como la protección del medio ambiente.

también te puede interesar