Nicaragua

Gobierno entrega nuevas viviendas a familias pobres en Chinandega

Daniel es el único que cumple, dijeron los beneficiados

Redacción Central |


Daniel es el único que cumple, dijeron los beneficiados
» También en Jinotega casas nuevas para el pueblo

El gobierno sandinista entregó 101 casas nuevas en el municipio de Chichigalpa y 75 mejoramientos de viviendas en Chinandega a familias pobres en la continuación de su programa de proporcionar viviendas dignas a los nicaragüenses.

Los beneficiados son en su mayoría madres solteras cuyas condiciones de pobreza no les habían permitido vivir más que en casas de cartón y plástico negro, pero que hoy , en este aniversario de la Revolución,  pueden resguardase satisfactoriamente de las inclemencias del tiempo.

“Nunca habíamos perdido la esperanza. Nosotros decíamos que algún día íbamos a volver al poder y acabar con la delincuencia de los gobiernos liberales. Yo no hubiera podido hacer una casa como esta, ni que hubiera ahorrado toda la vida. Por eso es que yo le agradezco primeramente a Dios y luego al gobierno del presidente Daniel Ortega, porque sabemos que Dios es el que le ha tocado el corazón y el que le ha dado la sabiduría para seguir ayudándo al pobre”, dijo Meyling Luna del barrio Nueva Salvación de Chichigalpa, a quien se le ha hecho realidad el sueño de tener su propia vivienda.

En este municipio son 23 barrios y comarcas los beneficiados. La inversión se estima en ocho millones y medio de córdobas de los cuales la gran mayoría los aporta el gobierno central.

“Ellos (los beneficiados) tenían que tener su terrenito, y allí donde eran esas casas de cartón o de latas viejas es donde hoy tenemos estas 100 viviendas”, señaló el edil chichigalpino, Víctor Sevilla.

Cada vivienda tiene 36 metros cuadrados, con dos cuartos, sala comedor, y baño, cumpliendo con todos los estándares de calidad que demandan las leyes nicaragüenses.

“Me siento muy alegre. Dios nos dio esa oportunidad de salir beneficiados. Aquí no estamos pagando prácticamente nada”, señaló Leana María Muñoz Martínez del barrio Camino de Jesús. El único aporte de las familias consistió en cuatro  mil córdobas, una cifra insignificante si se toma en cuenta el costo de cada una de las viviendas.

En el municipio de Chinandega, donde 75 viviendas fueron mejoradas, la poblaci+on también esta contenta. Después de tantos años viviendo prácticamente a la intemperie hoy pueden decir que el gobierno les ha cumplido.

“Daniel es el único que cumple. Nadie más ha hecho esto por nosotros, pasaba gobierno tras gobierno y nada, todos jalaban agua para su molino, pero no volvían a ver a la gente pobre”, dijo Nidia Cruz.

Cruz señala que con cada lluvia ella y las demás familias del barrio Alex Centeno, uno de los cinco barrios chinandeganos beneficiados con este proyecto, solo se ponían a pensar en que en cualquier momento se les caerían sus viviendas. “Ahora no. Ahora estamos más seguros”, dijo tocando las vigas de concreto de la puerta de acceso a su vivienda.

El alcalde municipal Enrique Saravia, dijo que si bien las necesidades habitacionales en los distintos barrios siguen siendo muchas, este es un buen paso y  se está trabajando en llevar más bienestar a todas estas familias.

De acuerdo a Judith Silva, presidenta Ejecutiva del Invur, en tres años y medio de gobierno sandinista, se han entregado más de 800 viviendas en municipios como San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Tonalá, Chinandega y Chichigalpa, todos pertenecientes a este departamento del occidente del país.

también te puede interesar