Día de la Alegría vivido intensamente por los nicaragüenses

Festividades en los barrios marcaron el entusiasmo del pueblo

Día de la Alegría
Día de la Alegría vivido intensamente por los nicaragüenses César Pérez

Festividades en los barrios marcaron el entusiasmo del pueblo

Los diferentes barrios de Managua celebraron jubilosamente este sábado el Día Nacional de la Alegría, en el cual se conmemora la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle, un 17 de julio de 1979.

La algarabía y la música estuvieron presentes en las barriadas donde bailes y piñatas quebradas por los niños fueron expresiones del sentir popular en la fecha.

En un recorrido por los barrios Riguero, San José Oriental, Rigoberto López Pérez y Memorial Sandino, se puede observar cómo los diferentes gabinetes del Poder Ciudadano, en conjunto con miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, organizaron decenas de piñatas y llevaron payasos para la alegría de la familia.

En cada lugar era común ver payasos, niños con los rostros pintados con corazones rojinegro, con la figura del Che Guevara y  del presidente Daniel Ortega.

En otros sitios, como el barrio Memorial Sandino, exactamente  la cancha de este lugar,  estaba invadida de niños, niñas, adolescentes, madres y por supuesto, dulces y piñatas.

Allí  se quebraron unas 25 piñatas y se regalaron paquetes de caramelos, balones y chimbombas a más de 500 niños, que bailaban al ritmo de reguetón y de la pegajosa canción de Shakira, Waka-Waka.

“Tenemos 10 piñatas para cada cuadra y estamos dando alegría a los niños”, señaló satisfecho Gustavo Arce, quien aseguró que ocho zonas del barrio estában celebrando el Día de la Alegría.

Manuela Flores se encontraba con su hijo de 11 años, quien cargaba en sus manitos los paquetes de caramelos que recibió.

Flores conversaba con el niño y  explicó que precisamente estaba contándole a su hijo del por qué un 17 de julio se celebra el Día de la Alegría.

“Es muy importante que nuestros hijos conozcan la historia reciente del país, ya que por muchos años quisieron esconder esa historia de la dictadura somocista”, dijo Flores.

Rosa Linares, responsable del Poder Ciudadano en el Memorial Sandino, afirmó que niños de otros barrios asistieron al evento, donde también se regalaron balones.