Nicaragua

INETER: importante trabajo en demarcación y titulación de tierras indígenas

Continúa labor de apoyo a devolución de derechos a esas comunidades

Redacción Central |

Continúa labor de apoyo a devolución de derechos a esas comunidades

El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER) mantiene su importante contribución técnica en la acción del gobierno sandinista, encabezada por Daniel, para devolver sus derechos a la propiedad de la tierra a las comunidades indígenas.

En el proceso desarrollado entre enero y junio de 2010 colaboró con la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación de Tierras Indígenas (CONADETI), y en la colocación de casi 400 mojones en unas 230 comunidades.

Actualmente, INETER continúa su trabajo en conjunto con la Intendencia de la Propiedad, y el Registro Público de la Propiedad Inmueble, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  como punta de lanza de los procesos de regularización de la propiedad inmueble urbana y rural.

La Dirección General de Catastro Físico de INETER emitió constancias catrastales para efectos de titulación masiva de propiedades en los municipios de Juigalpa, San Francisco de Cuapa, Acoyapa, Villa Sandino, San Pedro del norte y Santo Tomás. En proceso de inspección técnica se encuentran las municipalidades de Comalapa, Santa Lucía y el Cuá.

Cerca de 80 parcelas urbanas equivalente a 14 manzanas y más de 300 parcelas rurales semejantes a casi  cos mil 500 manzanas, fueron levantadas topográficamente para efectos de Titulación Rápida por demanda de la Intendencia de la Propiedad y la Procuraduría General de la República.

En el marco de la ejecución del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP) con financiamiento del Programa Alba Solidaria, y el Banco Mundial, el INETER hizo levantamiento de más de 113 mil parcelas correspondientes en un área de casi nueve mil Kilómetros cuadrados, en los departamentos de León, Madriz y Estelí en apoyo a los procesos de Titulación Masiva y Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Sólo el Gobierno Sandinista ha apoyado los procesos de demarcación y alojamiento de áreas protegidas como la Reserva Natural de Estero Padre Ramos, Reserva Natural Volcán Cosiguina, Reserva Natural Volcán San Cristóbal, Reserva de Recursos Genéticos Apunca, Tisey, Estanzuela, Quiabu y Tamabú, Miraflor, Moropotente y el Cañón de Somoto.

Con esta labor, INETER se injerta en el esforzado trabajo  del gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra para brindar seguridad a las familias nicaragüenses en la restitución de sus derechos a la propiedad.

también te puede interesar