Nicaragua

Conmemoran aniversario de la caída en combate de Julio Buitrago

Estudiantes y militantes del Frente Sandinista participaron en el homenaje

Julio Buitrago
Julio Buitrago |

Redacción Central |

Estudiantes y militantes del Frente Sandinista participaron en el homenaje

Estudiantes, autoridades de la Alcaldía de Managua y cuadros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellos el fundador comandante Tomás Borge Martínez y la combatiente Doris Tijerino, conmemoraron un aniversario más de la gesta heroica de Julio Buitrago Urroz, el Padre de la Resistencia Urbana.

A 41 años del asesinato de Buitrago, el 15 de julio de 1969, la juventud y la población organizada lo recordaron con un  acto central frente a la casa que ametrallaron y donde se encontraba el Héroe, en el Distrito IV de Managua, en el barrio que lleva su nombre.

La combatiente Doris Tijerino, testigo de la masacre, dijo que ella se encontraba en la casa con Julio Buitrago y relató cómo  la Guardia Nacional rodeó la vivienda con al menos 400 hombres que llevaban ametralladoras, una tanqueta y aviones que sobrevolaron el lugar.

“Sin embargo, Julio no se intimidó, sino que corrió al segundo piso de la casa para traer una M3 y comenzó a tirar balas, mientras la guardia se asombraba de su resistencia”, narró la guerrillera, quien a la vez comentó que toda esa artillería pesada era para que hubiesen sido más los muertos.

Por su parte, el Comandante Borge  destacó que el ejemplo de Julio Buitrago es el mayor legado que pudo dejar al pueblo. Insistió que su valor frente a la muerte y la vida, además de su espíritu de amor por los pobres y las causas justas lo convirtieron en un arquetipo de heroísmo para América Latina, porque después de eso comenzó a crecer el Frente Sandinista.

El diputado Mario Valle que participó en el acto es del criterio que, Julio Buitrago, refleja la esencia del sandinismo, porque fue un hombre dispuesto a todo para lograr las transformaciones del pueblo de Nicaragua.

también te puede interesar