Nicaragua

Programa Alimentos para el Pueblo llega a toda Nicaragua

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsó el desarrollo de este Programa y logró la cobertura en todo el país de la red de distribución

Programa Alimentos para el Pueblo
El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsó el desarrollo de este Programa y logró la cobertura en todo el país de la red de distribución | Internet

Redacción Central |

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsó el desarrollo de este Programa y logró la cobertura en todo el país de la red de distribución

Como uno de los principales logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional puede catalogarse la implementación a nivel de toda Nicaragua del Programa Alimentos para el Pueblo, una de las ideas más renovadoras aplicadas por Daniel desde su llegada al poder en enero del 2007.

Según datos divulgados por la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS, y a los que tuvo acceso la Redacción Central de La Voz del Sandinismo, las autoridades del país lograron igualmente la restitución de los derechos alimentarios del pueblo, mediante un comercio justo que facilita comprar y vender a precios asequibles para las mayorías.

En los últimos tres años la entidad creó su dirección de Acopio, lo que le permitió, en coordinación con los Gabinetes de la producción municipales y departamentales, garantizar la compra de la cosecha de frijol de Apante, arroz y maíz para el abastecimiento de la red de distribución a nivel nacional.

Además, se garantizó la compra directa a los pequeños y medianos productores, independientes y organizados en cooperativas en todas las zonas productivas y también la compra de 105 043.90 quintales de frijol de Apante, 110 000 quintales de arroz y 40 000 quintales de maíz, para el abastecimiento de la red de distribución.

Por otro lado, se reconstruyó la infraestructura de las 18 bodegas a nivel nacional, ubicadas en las zonas productivas, se establecieron 3029 puestos de distribución en toda la nación, con la particularidad que los ubicados en Managua son abastecidos semanalmente, y los de los departamentos cada 15 días.

Lo anterior se demuestra, cuando se conocen las cifras ofrecidas por ENABAS, las cuales indican que en enero del actual año habían 2207 y al 30 de junio se cerró con 3029, teniendo un crecimiento de 822 puestos para un porcentaje del 37 por ciento.

El programa Alimentos para el Pueblo a través de la red de distribución está beneficiando mensualmente a 105 000 personas, dijo la Empresa y aseguró que los precios se mantienen en un 10 y 12 por ciento por debajo de los mercados locales a nivel nacional, mientras se logró la ampliación de la canasta básica a 26 productos de primera necesidad en los hogares de las familias nicaragüenses.

La entidad agregó que gracias a la participación directa del Poder Ciudadano se logró la reactivación del Programa Alimentos para el Pueblo, en los departamentos de Matagalpa, Estelí, Puerto Cabeza y Río San Juan  (Boca de Sábalo).

En Managua como municipio se inició el año con 428 puestos activos y al cierre de junio ya existían 686 puestos de distribución activos, teniendo un incremento de 258 puestos para un porcentaje del 62.39 por ciento, al tiempo que como departamento tenía 100 puestos de distribución en todos los municipios y al terminar el sexto mes del año se cerró con 155, para un porcentaje del 55 por ciento.

La toma de posesión del Comandante Daniel Ortega dio un giro total a la situación encontrada, que era la de una empresa completamente desmantelada y saqueada por la falta de acción y preocupación de los gobiernos neoliberales.

también te puede interesar