Nicaragua

Gobierno sandinista garantiza derecho al deporte y la recreación

Logros importantes del IND en trabajo conjunto con el Poder Ciudadano

Redacción Central |

Logros importantes del IND en trabajo conjunto con el Poder Ciudadano

El Instituto Nicaraguense de Deportes (IND) ha obtenido  logros importantes en beneficio de la niñez y la juventud, integrándolas desde sus barrios en trabajo conjunto con los gabinetes del poder ciudadano, asignando presupuesto a las federaciones deportivas para masificación del deporte, rehabilitando, construyendo infraestructura deportiva, capacitando a profesores empíricos de educación física, y promoviendo la participación de los estudiantes, y  ciudadanos de todas las edades en las actividades físicas y deportivas, y organizando actividades recreativas.

En coordinación con los Consejos del Poder Ciudadano y las Alcaldías Municipales, se conformaron los Gabinetes del Poder Ciudadano para el Deporte en los 153 Municipios del territorio nacional, lo que ha permitido un mejor impacto en la población en cada una de las actividades deportivas y recreativas realizadas.

A partir del 2007 se logró instaurar una mayor participación de Nicaragua a nivel de Juegos Escolares Centroamericanos (CODICADER) donde  han participado 2 mil 794 atletas entre varones y mujeres. En los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico,  participamos con 96 personas en 7 deportes y en México  con 150 personas en 9 deportes, ampliando de esta manera los niveles de competencias para los atletas de nuestro país.

Se ha  brindado al pueblo la oportunidad y las condiciones para utilizar el tiempo libre como un derecho con una participación de 50 mil 626 personas entre niños, jóvenes y adultos en actividades recreativas promovidas por nuestro gobierno.

En coordinación con el MINED, se realizaron los juegos nacionales, lográndose una participación de seis  mil 635 niños, niñas y jóvenes en las diferentes categorías y departamentos del país.

Se destaca la participación de la Costa Caribe donde  con grandes dificultades practican estos deportes pero participó en los Juegos Estudiantiles en sus diferentes etapas, hasta llegar a la nacional y lograr el primer lugar en baloncesto.

Contamos con la participación de 337 estudiantes con capacidades diferentes en el evento centroamericano del que fuimos sede. En los Estudiantiles Nacionales contamos con la participación de 200 atletas con los deportes de Atletismo y Natación en cinco discapacidades.

Incursionamos en los Primeros Juegos Deportivos para Personas con discapacidad  con 24 atletas, logrando 49 medallas (32 oro, 11 plata, seis de bronce), también se participó en los II Juegos del Alba efectuados en Venezuela  con 238 atletas entre hombres y mujeres y  se lograron 21 medallas (2 oro, 1 plata, 18 bronce), también hemos apoyado a los atletas de Alto Rendimiento quienes han logrado mayores participaciones a nivel internacional.

Con financiamiento del BID, a través del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el IND en coordinación con la Universidad Politécnica de Nicaragua y Universidad Martin Lutero, en la Carrera de Educación Física, en la modalidad Sabatina y Dominical por tres años para Técnico Superior, dirigidos  a  profesoras y profesores empíricos  que laboran  en el sistema educativo. Un promedio de 328 entre profesoras y profesores de 10 departamentos del país,  tienen la oportunidad de adquirir gratuitamente nuevos conocimientos que les permiten mejorar el desarrollo de la clase de educación física e impartir nuevas técnicas deportivas a sus alumnas y alumnos.

Se concluyeron los 15 proyectos de obras nuevas iniciadas en el 2007 en nueve departamentos del país. Se rehabilitaron 10 instalaciones deportivas en 4 departamentos para mejorar las condiciones de la práctica del deporte en nuestro país, así como también se rehabilitaron 69 canchas en ocho departamentos del programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana para beneficiar la práctica deportiva de los jóvenes en riesgo y población en general.

Se realizaron cuatro proyectos de Consultoría para la construcción de Obras deportivas entre los cuales se encuentra el Estudio Estructural del Estadio Nacional y seis  proyectos de Equipamiento deportivo para las instalaciones, así como 476 eventos deportivos nacionales federados logrando una participación de 41 mil 878 atletas niños, niñas, jóvenes y adultos organizados en las diferentes Federaciones Deportivas que reciben financiamiento del Gobierno.

Estuvieron dos mil 530 atletas en 272 eventos internacionales, destacándose los realizados en nuestro país gracias al apoyo del  gobierno sandinista, los de mayor envergadura son: Campeonato Panamericano de Lucha de Cadetes, Campeonatos Panamericanos Juveniles de Bola Nueve y Bola Diez, Campeonato  Mundial Juvenil de Billar de Bola Nueve, Circuito NORCECA de Voleibol de Playa, Campeonato Cualifica torio para el Mundial de Voleibol, Velada Boxística Internacional en Homenaje a Alexis Arguello

En la Clínica Deportiva se brindaron 9,154 atenciones médicas y tratamiento de fisioterapia a niños, niñas, jóvenes atletas y empleados del IND, en la Clínica Médica del IND.

Se atendieron 10 mil 863 personas en el albergue del IND entre atletas y profesores de Educación Física, a pesar de que la capacidad del mismo esta limitado a 100 personas.

Un total de seis mil 149 unidades de material fue  donado para promoción y desarrollo de las actividades deportivas y recreativas en los barrios y Comarcas de los 153 Municipios del País. La inversión asciende a Un millón 512  mil córdobas netos

LAS PRIORIDADES DE LA INSTITUCION PARA EL 2010 SON:

    * Ejecución de XV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos CODICADER 2010 a realizarse en Nicaragua del 10 al 20 de Septiembre.

    * Promoción y Desarrollo del Deporte, la Educación Física y Recreación.

    * Desarrollo de la Infraestructura Deportiva

    * Contribuir al Fortalecimiento de las Federaciones Deportivas Nacionales.  

    * Colaborar con el Comité Olímpico Nicaragüense en la difusión de los ideales y principios del movimiento Olímpico, en el financiamiento de los gastos operativos, de participación y en la preparación de las delegaciones que representan a Nicaragua en los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Centroamericanos.

    * Contribuir al desarrollo y promoción del deporte, la Educación Física y Recreación Física de las personas con capacidades diferentes. (Comité Paralímpico Nicaragüense).  

    * Garantizar el financiamiento para los gastos operativos del Instituto Nicaragüense de Deportes.

    * Coordinar las actividades deportivas programadas con los Gabinetes de Poder Ciudadano para asegurar una mayor participación de nuestro pueblo en dichas actividades.

también te puede interesar