Nicaragua

Brigada “Todos con Voz” ya está en Granada

Calurosa bienvenida de las autoridades y el pueblo

Todos con Voz
La brigada médica nicaragüense-cubana concluyó el miércoles en el departamento de Chontales el estudio sobre las personas con discapacidad y se trasladó al departamento de Granada para continuar con esta labor que ha devuelto la esperanza de una vida mejor a los discapacitados en Nicaragua | el19digital

Redacción Central |

Calurosa bienvenida de las autoridades y el pueblo

La brigada médica nicaragüense-cubana “Todos con Voz” concluyó el miércoles en el departamento de Chontales el estudio sobre las personas con discapacidad y se trasladó al departamento de Granada para continuar con esta labor que ha devuelto la esperanza de una vida mejor a los discapacitados en Nicaragua.

En la ciudad de Granada, la brigada fue recibida con una banda de guerra por las autoridades de los diferentes municipios de ese departamento, los gabinetes del Poder Ciudadano, los trabajadores de la comuna y la población en general que se reunió en el parque central para darle la bienvenida.

“Me siento emocionada porque Nicaragua es un pueblo heroico que nos abre la puerta de su corazón y por eso aquí, como en otros departamentos, vamos a hacer lo posible e imposible para que nuestro trabajo llegue a todas las comunidades,para que estas personas tengan mejor calidad de vida”, expresó la psicopedagoga cubana Gledis Serrano, del cuarteto tres de la brigada al 19 Digital.

“Este es un gran logro porque la revolución cubana y la revolución sandinista le están restituyendo los derechos a un sector olvidado, como es el de los discapacitados, nosotros los diriomeños le agradecemos a estos 65 compañeros cubanos y le damos la bienvenidos a Granada”, expresó la joven María de los Ángeles Acuña.

En este departamento se estudiarán 5 mil 200 casos de discapacidad iniciando con los municipios de Nandaime, Diriomo y Diriá para luego concluir con el municipio de Granada.

“En cada una de las comarcas los gabinetes ya levantaron su censo, hay un vaqueano que los va a acompañar y la gente está dispuesta a abrirle las puertas de su casa con alegría”, dijo Francisco Rodríguez, secretario político departamental de Granada.

Antes de partir hacia Granada, la brigada fue despedida por el pueblo de Chontales que llegó desde todas las comunidades del departamento.

“Le agradecemos al hermano pueblo cubano de haber brindado con el corazón esta gran solidaridad hacia nuestro pueblo porque llegaron con mucho amor a los rincones más alejados a ver a los discapacitados”, dijo la profesora Walquiria Carrillo, del barrio Palo Solo, de Juigalpa.

“El pueblo de Chontales nos trató con mucho cariño, amor y solidaridad. Tuvimos un equipo de trabajo maravilloso y llegamos a la meta cumpliendo con el objetivo fundamental del estudio”, manifestó la doctora cubana Xiomara Bravo, integrante de la brigada.

En el acto de despedida participaron los gabinetes del Poder Ciudadano, la alcaldesa de Juigalpa María Elena Guerra, el pueblo que acompañó a la brigada en esta labor solidaria y la ministra de Salud, Sonia Castro González, quien agradeció al pueblo y gobierno de Cuba por la solidaridad brindada históricamente al pueblo de Nicaragua.

“Esta brigada “Todos con Voz” es parte de las prioridades del gobierno sandinista para mejorar la atención en salud de los discapacitados que necesitan una  especial, ahora tenemos el reto de establecer programas de salud y programas sociales y comunitarios para poder dar respuesta a sus necesidades”, indicó la ministra.

En Chontales  se estudiaron 4 mil 881 personas con discapacidad física-motora e intelectual lo que arrojó una tasa de 2.75 personas con discapacidad por cada cien habitantes. De las personas estudiadas se encontraron 249 casos críticos, mayoritariamente en los municipios de Santo Domingo y Comalapa, de los cuales se lograron resolver 61.

“La brigada ha trabajado día y noche para poder llevarle salud a todas las personas que lo requieren y en esta ocasión le dedicamos el resultado de este estudio al 31 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista porque este es el mejor homenaje que podemos darle”, dijo la doctora Miladis Orraca, coordinadora de la brigada al pueblo de Chontales que se congregó en el colegio San Francisco de Asís para despedir a los médicos y médicas cubanas.

Hasta el momento la brigada “Todos con Voz” ha visitado más de 135 mil viviendas y ha estudiado 91 mil 164 personas con discapacidad en el país gracias a la solidaridad del proyecto Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

también te puede interesar