Nicaragua

Obras de Alcaldía de Managua benefician a más de 300 mil personas

Nuevo modelo de gestión municipal se inspira en la democracia directa

Redacción Central |

Nuevo modelo de gestión municipal se inspira en la democracia directa

En apenas 18 meses de gestión, la Alcaldía de Managua  logró  avanzar en la instauración  del Nuevo Modelo de Gestión Municipal inspirada en la Democracia Directa, así como rn  la aplicación en pensamiento y práctica de nuestro modelo cristiano, socialista y solidario.

Se ha elevado el nivel de prioridad y de atención de  las Áreas Sociales convirtiéndolas en direcciones específicas con presupuesto propio orientadas a generar cambios sociales, restituir derechos, fortalecer la identidad nacional y local, preservar nuestras costumbres y tradiciones y fomentar y apoyar el desarrollo del Deporte y la Cultura.

Igualmente, preservar nuestro medio ambiente y la naturaleza, fortalecer la conciencia y los valores de las mujeres, la juventud y de la población en general

La Alcaldía creó e impulsó  el Programa Alma Solidaria mediante el cual  restituye derechos y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas de la Tercera Edad y Discapacitados. En este período se entregó medicamentos, lentes, sillas de ruedas y exámenes especiales,  paquetes alimenticios a 2 mil 380 adultos mayores, mientras 300 familias han sido beneficiadas con el Plan Techo.   

Los diferentes Programas Sociales llevaron beneficios a más de 300 mil personas, entre ellas a 10 mil 916  de la tercera edad.  Otras 46 mil han recibido atención preventiva en las clínicas municipales.

Se han entregado 8,007 becas, favoreciendo la formación y la educación de jóvenes y personas adultas, mientras 13mil 960 niñ@s y 7 mil 065 jóvenes se  atendieron mediante el Programa de Desarrollo y Restitución de Derechos.

En este asunto, en coordinación con el Registro Civil, se restituyo el Derecho a un nombre y una nacionalidad a 2 mil 674 niñas y niños mediante la entrega de certificados de Reposición de Partidas de Nacimiento.   

Un total de 238 mil  personas fueron atendidas con diferentes servicios sociales, médicos, preventivos, mediante el impulso de 119 jornadas Barrio limpio… Barrio Seguro y saludable, en los diferentes Distritos, con lo que se brinda respuesta a la población más vulnerable del municipio.

Se realizaron mejoras a la  infraestructura de cuatro bibliotecas municipales: Luis Delgadillo, Fidel Coloma, Miguel Larreynaga y Luis Braille y 20 mil 078 personas asistieron  a las diferentes exposiciones presentadas y a la  Inauguración del Museo de la Victoria Sandinista (1era.Etapa).

Se instaló e inauguró el monumento al General Augusto C. Sandino en la Plaza Sur de la Alcaldía, como homenaje a su Gesta heroica mientras la Red de Bibliotecas dio atención a 16 mil 916 usuarios de diversas edades y categorías

Pueden señalarse ogros exitosos como Institución facilitadora y  promotora del Deporte en el Municipio de Managua, con la aplicación del nuevo modelo de participación ciudadana.

En los Gimnasios de Boxeo se atienden 600 jóvenes por año. Asimismo,  se efectuaron  60 Veladas Boxísticas con participación de 10 mil  personas entre atletas y fanáticos.

La Alcaldía creó seis  Academias de Béisbol Infantil, ubicadas en los diferentes Distritos realizándose campeonatos ínter academias con la participación de  mil 600 niños (as) en los evento y con  capacitaciones  en fútbol sala, voleibol, futbol campo, béisbol y baloncesto, para un total de  800 jóvenes  formados en el ámbito deportivo.

En las diferentes disciplinas dirigidas a las personas con capacidades diferentes, se  impulsaron campeonatos en Baloncesto Sobre Silla de  Ruedas, Gold Ball y torneo de Dominó con la participación de 10 mil   personas entre jugadores y fanáticos.

Patrocinio total para las ligas conformadas en los diferentes barrios de la Ciudad, con torneos en las disciplinas de baloncesto, fútbol sala, fútbol campo, béisbol y voleibol en las modalidades sabatinas y dominicales, involucrando a 120 mil  participantes aproximadamente, entre niños (as) y jóvenes.

Otros importantes trabajos fue garantizar el mantenimiento y ornamentación de 154 monumentos de héroes y mártires, 36 plazas parques y 10 rotondas y bulevares de las pistas principales de Managua, así como la emisión de  mil 505 escrituras públicas de propiedad, en los Distritos III, V y VI.

Pueden mencionarse algunas de las 242 obras realizadas en el período de tiempo analizado y que mejoraron las condiciones de vida de los de Managua

Construcción de Drenaje pluvial, Hospital Roberto Calderón.. Ampliación del Cauce Oriental (Semáforos El Dorado) y Obras Complementarias de Drenaje, Puente vehicular en el barrio Jorge Cassally, Distrito 6.  Adoquinado de calles en Villa Reconciliación, uniendo la pista Larreynaga con la Carretera Norte , Distrito 6,  Construcción de drenaje pluvial en el barrio 25 de Febrero, Distrito 6 y Construcción de puente vehicular en la prolongación Pista Camino Solo, en el Distrito 6.

Igualmente la  estabilización de caminos en la Comarca Pochocuape, Construcción de puentes vehiculares  El Transito, 11 de mayo, Camino Solo y Recreo Sur y Adoquinado en los barrios Anexo 18 de Mayo, Las Praderas, Farabundo Martí, Recreo.

En Mantenimiento a la Red Vial , se atendieron 426 kilómetros , entre calles asfaltadas y adicionalmente, las Delegaciones Distritales garantizaron la  reparación de 522 kilómetros de calles no revestidas con frecuencia de dos veces por año.

Para mitigar los efectos de las lluvias y contribuir a proteger a la población de Managua, la Alcaldía garantizó el mantenimiento del Drenaje Pluvial con el desarenado de 14 micros presas y de 140 kilómetros de cauces revestidos y sin revestir. Asimismo, se realizó mantenimiento y limpieza de 70 mil  metros lineales de canaletas y 15 mil  tragantes y manjoles, logrando la recolección en este período de 596 mil 310 toneladas de desechos con 58 equipos, lo cual equivale a una recolección diaria promedio de  mil 300 toneladas de basura.  

En conjunto con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional se han ejecutados 42 proyectos de mejoramiento vial y/o cunetas y andenes de una programación de 68 obras, entre ellos se destacan: El Paseo y Plaza de las Victorias, así como mas de 38 KM de recarpeteo en las principales vías de Managua.

 

también te puede interesar