Nicaragua

Nietos de revolucionarios latinoamericanos en lanzamiento de Cátedra Sandino

Acudieron los nietos de Sandino, Emiliano Zapata y Pancho Villa

Nietos de revolucionarios latinoamericanos
Nietos de revolucionarios latinoamericanos en lanzamiento de Cátedra Sandino | Jairo Cajina

Redacción Central |

Acudieron los nietos de Sandino, Emiliano Zapata y Pancho Villa

Durante el lanzamiento oficial de la Cátedra Sandino, coincidieron en Managua tres nietos de tres  hombres revolucionarios que defendieron con honor la soberanía de sus países,  Pancho Villa, Emiliano Zapata y el general Augusto C. Sandino.

Pancho Villa, cuyo nombre real era José Doroteo Arango Arámbula, fue uno de los principales héroes de la revolución mexicana. Nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como “El Centauro del Norte”.

En el marco del 31 aniversario de la Revolución, Walter Castillo, nieto del general Augusto C. Sandino, realizó especial invitación a Agustín Villa, nieto de Pancho Villa, y a Manuel Manríquez Zapata, nieto de otro de los líderes de la revolución mexicana, Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata, conocido como el Caudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la revolución mexicana, comandó un importante ejército durante esta lucha, el Ejército Libertador del Sur.

Los descendientes de estos generales, líderes de gestas libertadoras en América Latina, coinciden para estar presentes en esta jornada de celebraciones.

Tanto Agustín, Manuel y Walter señalan que el legado de sus abuelos sigue vigente, porque el imperialismo norteamericano y su política expansionista está presente, lo que hace surgir y que se mantengan vivas las revoluciones.

Agustín Villa, señaló que es muy significativo que en la actualidad exista y se brinde una Cátedra sobre Sandino, ya que permitirá a las futuras generaciones a conocer en cuerpo y alma el legado del “héroe latinoamericano”.

“Yo quisiera que en México existiera una Cátedra de Francisco Villa, los generales revolucionarios, particularmente Emiliano Zapata y Pancho Villa, son los históricamente perdedores del proceso revolucionario, derrotados por las fuerzas militares de la reacción, que fundamentan a este país que nosotros llamamos México”, dijo Villa.

Aseguró que ayudará con investigadores mexicanos para que se conozca con mayor exactitud, las crónicas e historia de Sandino durante sus visitas a esa nación azteca.

Refirió que la Revolución Sandinista para América Latina fue un ejemplo de lucha y de entrega por salir de una dictadura como la de Anastasio Somoza.

Sostuvo que la izquierda ideológica y las fuerzas progresistas, en el actual contexto se están haciendo más necesarias dada la crisis mundial y  la globalización.

“Tenemos que tomar medidas radicales si queremos tener logros para América Latina y si eso va de la mano de la fuerza popular, del pueblo, de una honesta relación con los trabajadores, creo que no tiene fin, es muy fuerte el enemigo si hablamos de potencias, pero en el marco de esa lucha cotidiana, debemos de buscar los mecanismos, y esos mecanismos están en la solidaridad de los pueblos”, concretizó Villa.

Al nieto del general Emiliano Zapata, se le preguntó si el pensamiento de Sandino, al igual que el de su abuelo sigue vigente y respondió “yo pienso que si, ahí hay un letrero que dice ‘Sandino Vive’, igual Zapata vive, porque se terminó la lucha armada, se terminó la revolución (las gestas), pero las ideas siguen, el pensamiento zapatista y sandinista sigue hasta que haya más equilibrio, más justicia social”.

también te puede interesar