Nicaragua

Ministerio del Trabajo defiende la restitución del trabajo digno

Promover el empleo y el diálogo social y laboral son logros principales

Redacción Central |

Promover el empleo y el diálogo social y laboral son logros principales

El Ministerio del Trabajo, a partir del año 2007,  trabaja por la inclusión social de la ciudadanía, basado en el modelo del Poder Ciudadano que promueve este gobierno revolucionario que se construye sobre la base de la democracia directa y reivindica un modelo de economía con justicia y equidad social, hacia la restitución del derecho a un trabajo digno, principalmente para jóvenes y mujeres.

La Política Laboral tiene como eje central de su accionar la “Promoción, tutela y restitución del derecho al trabajo digno”. En este sentido se avanza en el cumplimiento de sus líneas estratégicas acorde a los principios que rigen el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

En el tema de empleo  implementa Programas de Inserción Laboral que benefician a mujeres y jóvenes, buscando alternativas para que las personas trabajadoras tengan un empleo digno, decente, productivo y de calidad; mejorando su calidad de vida y bienestar social.

Ha mejorado la eficiencia y capacidad de gestión del Servicio Público de Empleo promoviendo activa y directamente la inserción laboral de 6 mil 133 personas desempleadas, principalmente en el sector privado, de este total el 34 por ciento son mujeres.

Como un servicio adicional del SEPEM se capacita en orientación laboral y en coordinación con INATEC se  desarrollaron  12 cursos de formación ocupacional para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras.

Otros importantes logros son:

-Ejecución de los proyectos de “Auto Empleo (PAE)” iniciados en el año 2009: dirigidos a personas jóvenes y adultas que habiendo sido capacitados en una ocupación básica tienen interés de emprender iniciativas de auto empleo. Estos programas ya dieron sus primeros frutos en los municipios de Managua, Chinandega y San Jorge, Tuma la Dalia, beneficiando a un total de 153 personas, principalmente mujeres.

-“Mi Primer Empleo”: dirigido a personas jóvenes sin experiencia laboral, recién egresadas de los centros de capacitación técnica-ocupacional y centros de formación universitaria. Desde el año 2009 que dio inicio este proyecto hemos insertado 453 jóvenes de los cuales el 58 por ciento son mujeres.

-En el año 2010 inició la implementación del Programa Ventana Juventud Empleo y Migración programa conjunto con INJUVE, INATEC, MIFIC, destinado a beneficiar a 8 mil  jóvenes en 11 municipios del país a través de capacitación para la empleabilidad, auto empleo y cooperativismo. Se ha dado inicio a la elaboración del Plan Nacional de Empleo Juvenil y a la selección de todos los jóvenes beneficiarios.

El trabajo del ministerio  ha mejorado las relaciones entre la institución y los sectores sindicales y empresariales, incluyendo a la micro, pequeña y mediana empresa que participa en las instancias tripartitas, mediante la instalación de mesas de diálogo y de coordinación, esto ha permitido el ejercicio de la democracia directa y  ha fortalecido la participación ciudadana a través de:

-Mejora en las condiciones salariales de las personas trabajadoras con la instalación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuyo fin último es ir acercando los salarios mínimos a una mejor cobertura de la canasta básica. El salario mínimo promedio en enero del 2007 se encontraba en mil 401 cordobas y a junio del 2010 se encuentra en 2 mil 804.56. Se ha mejorado el valor de la alimentación para los trabajadores y las trabajadoras del campo, encontrándose en la actualidad en 100 por ciento más de lo que tenía en el año 2007, pasando de  12 córdobas el día a 25  a junio del 2010.

-Instalación del Consejo Nacional del Trabajo como instancia nacional que permite la discusión de la problemática laboral,  así como elección de su primer comité ejecutivo recayendo la presidencia en una compañera representante sindical.

-Instalación de las Comisiones Laborales Territoriales en todas las cabeceras departamentales del país, instancias de participación ciudadana para el abordaje de toda la temática laboral en su territorio.

-Fortalecimiento del Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo y los Consejos Departamentales y Regionales de Higiene y Seguridad del Trabajo, para el abordaje de los riesgos laborales y de seguridad laboral.

-Aprobación mediante acuerdos ministeriales de las normativas relativas a regular los salarios de los ciclos agrícolas de la cosecha cafetalera.

-Negociación de 184 convenios colectivos, beneficiando a 287 mil 268 personas trabajadoras a quienes se les mejoraron sus condiciones de trabajo

Se ha avanzado en una verdadera práctica de género, a través de:

-Capacitación a mil 720 mujeres trabajadoras en derechos laborales de diferentes sectores tales como, centros de trabajo, gabinetes del Poder Ciudadano, sector doméstico remunerado y líderes sindicales, promoviendo su participación activa en los procesos políticos, económicos y sociales.

-Inspecciones Laborales que garantizan los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, lo que ha permitido la equiparación del salario a 12 mil 804 mujeres que estaban por debajo del salario mínimo y la vigilancia sobre la prohibición de exámenes previos y durante el empleo que eran usados para discriminar a la mujer, como embarazo, VIH-Sida.

En esta materia se tiene por objetivo la restitución del derecho de los niños y niñas a no trabajar y la tutela de los derechos laborales de las personas adolescentes que trabajan

-Se impulsa el programa seguimiento y monitoreo al “Plan Cosecha Cafetalera”, que nos permite seguir atendiendo niños y niñas que están por debajo de la edad mínima de admisión al empleo en los cortes de café, con la participación de los productores y la Alcaldía del departamento de Jinotega, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y sindicatos de trabajadores del campo, madres de niños y niñas.

-Inspecciones especiales en mil 043 centros de trabajo, dirigidas principalmente a centros nocturnos, de masajes y billares de los mercados, con el objetivo de verificar que en estos centros no se estén contratando a adolescentes ni a niños y niñas menores de catorce años.

-Implementación de un Plan de atención integral e inmediata a niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos en los municipios de Chinandega, y El Rama cuyo objetivo principal es restituirle derechos a la educación, salud, recreación y una vida digna a estas personas que trabajan picando piedras. Esta acción se está haciendo en coordinación con MIFAS, MINED, Gobiernos locales, MINSA, Policía, Gabinetes del Poder Ciudadano, padres, madres y/o tutores de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Las acciones concretas en la implementación de este Plan han sido:

-Retiro de los niños y niñas de los lugares de trabajo (Municipio de Chinandega y El Rama)

-En el municipio de Chinandega se están brindando alternativas de empleo para las madres de familia, proporcionándoles herramientas de trabajo para auto empleo

En el municipio de El Rama a las personas trabajadoras que pican piedras se les brindará capacitación en el tema de higiene y seguridad ocupacional y se les dotará de equipos de protección industrial personal para su seguridad en el trabajo (botas, guantes, lentes de seguridad, arneses, etc.). Para mejorar la productividad y sus condiciones de trabajo se les entregaran Molinos trituradores, en propiedad colectiva.

-Nos proponemos en este año 2010 desarrollar acciones en El Bluff a fin de mejorar las condiciones en que laboran los adultos y retirar a los niños y niñas del trabajo de picar piedras y recolección de chatarra.

-Estamos en la fase final de la elaboración de la Hoja de Ruta para la eliminación del trabajo infantil. En esta tarea están involucradas todas las instituciones del Estado que desarrollan acciones en esta temática definidas en sus planes estratégicos, con la participación de Alcaldías, Gabinetes del Poder Ciudadano.

Se mejoró el acceso a la justicia laboral lo que ha incidido en la tutela de los derechos laborales de las personas trabajadoras en forma más efectiva.

-Se han incrementado las inspecciones laborales y  ampliado la cobertura a las zonas rurales, así como la vigilancia de las condiciones de higiene y seguridad en las empresas con el objetivo de prevenir riesgos y enfermedades profesionales en las personas trabajadoras.

En el período 2007-Primer Semestre 2010 se han realizado 25 mil 985 inspecciones lo que ha permitido vigilar, tutelar y restituir los derechos laborales de 881 mil 463 personas trabajadoras

-Se  desarrolló con mejor eficacia, a nivel nacional, las instancias de resolución alterna de conflictos mediante acuerdos entre las partes de manera rápida y efectiva, dando solución a los reclamos laborales interpuestos por trabajadores involucrados en conflictos individuales.

La efectividad de la negociación se refleja en los porcentajes de acuerdos que han alcanzado hasta un 55 por ciento de los casos conciliados.

-Asesoría jurídica gratuita a 193 mil 454 diferentes actores sociales; 11 mil 244 personas trabajadoras capacitadas en derechos laborales; 85 mil 800 Manuales, trípticos (volantes) distribuidos en el tema laboral, lo que ha permitido mayor conocimiento de sus derechos y deberes laborales a fin de que el cumplimiento de la legislación laboral deje de ser un conflicto.

-Se promueve el ejercicio de la libertad de asociación a fin de que las personas trabajadoras sean parte de los procesos de toma de decisiones en sus centros de trabajo. De 2007 al I Semestre. 2010 se ha otorgado 645 personerías jurídicas a nuevas organizaciones sindicales.

-Ejecución del Procedimiento Administrativo Laboral Oral que ha permitido celeridad y participación de los trabajadores en la solución de los conflictos laborales.

-Funciona el Centro de Llamadas que facilita las consultas laborales desde cualquier parte del país.

-Se está regulando y ordenando los flujos migratorios de trabajadores temporales que viajan a Costa Rica con fines de empleo, con la convicción de restituir los derechos laborales de las personas trabajadoras migrantes.

El ministerio incidió en la aprobación de leyes que fortalecen el marco jurídico en materia de restitución de derechos, para las personas y adolescentes trabajadoras y en la erradicación del trabajo infantil (Ley 666- Ley de Reforma y adiciones al Capítulo VIII del Código del Trabajo, que regula el trabajo domestico de los y las adolescentes; Ley 664, Ley General de Inspección del Trabajo, que regula el sistema de inspección laboral; Ley 637, Ley de Habilitación Profesional para Procuradores Laborales y de Seguridad Social).

Hemos logrado que la cooperación externa se alinee con los objetivos y metas de la política laboral definidos en el programa del GRUN y el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

 

también te puede interesar