Nicaragua

Gobierno logra importantes avances en la generación eléctrica nacional

El resultado más visible fue eliminar en el 2008 los racionamientos, con lo cual se produjo una estabilidad energética y la estimulación de la economía doméstica El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado en los últimos tres años importantes avances en la generación eléctrica en Nicaragua, cuyo resultado más visible fue eliminar en […]

Generación eléctrica
Gobierno logra importantes avances en la generación eléctrica nacional | Internet

Redacción Central |

El resultado más visible fue eliminar en el 2008 los racionamientos, con lo cual se produjo una estabilidad energética y la estimulación de la economía doméstica

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado en los últimos tres años importantes avances en la generación eléctrica en Nicaragua, cuyo resultado más visible fue eliminar en el año 2008 los racionamientos a nivel nacional, con lo cual se produjo una estabilidad energética y la estimulación de la economía doméstica.

De acuerdo con datos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y obtenidos por la Redacción Central de La Voz del Sandinismo, desde la llegada al poder del Comandante Daniel en enero de 2007, se ha priorizado el trabajo en esa rama, bajo el influjo del Plan Nacional de Desarrollo de la Nación, con el objetivo de eliminar el déficit heredado de anteriores administraciones neoliberales.

En ese sentido, lo primero que se realizó ese año fue la inversión para adquirir plantas térmicas, con la cual se aumentó la generación  de 557.03 GWH en el 2006 a 752 GWH el año siguiente, para un incremento del 25,95 por ciento.

Otra acción de mucho valor en esa estrategia resultó la inversión en las plantas térmicas adquiridas a través de Alba Solidaria Hugo Chávez y Che Guevara, de las cuales comenzaron a generar el propio año 2007 las plantas Hugo Chávez 1 y 2.

Como resultado de las inversiones realizadas en ese lapso, se beneficiaron 8698 familias a partir de su incorporación al servicio eléctrico, además de que la zona de la Costa Caribe recibió múltiples beneficios con la inversión de fondos propios de la ENEL ascendentes a más de un millón setenta y cuatro mil dólares.

Según el reporte, las acciones del gobierno en el sector tomaron más impulso en el 2008, cuando entraron en operación las plantas Che Guevara 1, 2 y 3 ubicadas en Tipitapa, Masaya y Managua, respectivamente, las cuales están produciendo 806.24 GWH al año, lo que significó un incremento del 6.68 por ciento en relación con el año precedente.

La entrada en funcionamiento de las mencionadas instalaciones ayudó a la eliminación de los racionamientos energéticos a nivel nacional.

Por otro lado, se han beneficiado un total de 6080 familias con la interconexión de Siuna al Sistema Interconectado Nacional.

En el 2009 se logró la generación neta de energía de 603.15 GWH,  por encima de lo que estaba previsto, que era de 595.0 GWH, lo cual permitió un sobrecumplimiento del 101.37 por ciento.

Entre otros logros alcanzado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad se cuentan haber cerrado la licitación pública internacional para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Larreynaga y la conclusión de los estudios de factibilidad y diseño de varios proyectos, como la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara, el diseño final del bypass en la planta Centroamérica y los estudios de factibilidad para las cinco minicentrales hidroeléctricas en los municipios de Bonanza y Rosita.

Adicionalmente, se iniciaron los procesos de licitación para el Proyecto de rehabilitación de las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara.

También la entidad gubernamental amplió las redes de distribución de energía, con lo cual se beneficiaron un total de 4550 familias por la interconexión de Rosita, y se logró electrificar a comunidades de Waspám, el Ayote, Puerto Cabezas, Mulukukú y otras alejadas que no contaban con el servicio, todo lo cual se ejecutó con fondos de ENEL ascendentes a más de dos millones 697 mil dólares.

también te puede interesar