Nicaragua

Daniel y Rosario inauguraron 14 unidades hospitalarias y 24 CDI

Obras construidas bajo el principio cristiano, socialista y solidario, dijo Daniel

Inauguran Unidades Hospitalarias
El Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, inauguraron oficialmente 14 Unidades Hospitalarias y 24 Centros de Desarrollo Infantil | Internet

Redacción Central |

Obras construidas bajo el principio cristiano, socialista y solidario, dijo Daniel

El Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, inauguraron oficialmente 14 Unidades Hospitalarias y 24 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ubicados en diversos municipios del país.

La inauguración se realizó durante la clausura del Tercer Foro de Municipalistas, donde participaron los ediles de todos los gobiernos locales.

Durante esta jornada de inauguración, Daniel destacó la solidaridad y cooperación del gobierno y pueblo de Cuba, y de la República Bolivariana de Venezuela, acciones que se desarrollan dentro del marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Entre las unidades médicas inauguradas oficialmente se encuentra el Hospital Solidaridad en Managua, con una inversión de 250 millones de córdobas. Este nuevo centro asistencial atenderá a unos 100 mil asegurados y contará con 240 camas, tendrá atención especializada en ginecología, ortopedia, urología y medicina general, entre otras.

También en Managua ya se encuentra atendiendo a la población, el Centro de Salud Santa María de los Ángeles en el barrio Riguero que beneficiará a unas 25 mil 181 personas de barrios aledaños.

Igualmente  el Centro de Atención a Jubilados Lidia Saavedra de Ortega, que atenderá a unos 10 mil jubilados, con una proyección mensual de ocho mil 259 consultas y dos mil 195 especializadas.

El comandante Daniel también mencionó que en el hospital Alemán Nicaragüense se rehabilitó completamente un módulo para dignificar la atención a las mujeres embarazadas en ginecostetricia y ginecológica. En Tipitapa se construyó el hospital Yolanda Mayorga con 30 camas a un costo de 55 millones de córdobas para atender a 124 mil 990 personas de comunidades y municipios aledaños.

También fue inaugurado oficialmente el Centro Oftalmológico Carlos Fonseca Amador en el municipio de Matagalpa y el Hospital Muelle de los Bueyes, estos dos centros gracias a la solidaridad del pueblo cubano. Este hospital tiene 69 camas y atenderá a unas 185 mil personas de diversos municipios cercanos, entre estos Nueva Guinea, Villa Sandino.

Otros centros y unidades fueron inaugurados en diversos municipios del país y zonas rurales, como San Juan Río Coco, donde el objetivo fundamental es reducir la mortalidad materna e infantil. También en San Rafael del Sur se sustituyó el antiguo centro por uno completamente nuevo que costó 16 millones de córdobas, y beneficiará a 40 mil ciudadanos.

En Diriamba se construyó con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, un nuevo centro asistencial que costó 13 millones de córdobas, mientras en Somotillo se rehabilitó la Casa Materna.

En el municipio del Sauce con una inversión de 35 millones de córdobas se construyó un hospital nuevo con 58 camas disponibles, para atender a la población de diversos municipios cercanos.

Mientras en Estelí se amplió la ruta critica del hospital San Juan de Díos, se rehabilitaron completamente nuevos los quirófanos y se instaló una nueva sala de cuidados intensivos, además que ahora la población podrá tener acceso a un tomógrafo.

Igual ocurrió en el hospital Camilo Ortega de Juigalpa, Chontales, donde se instalaron cuatro quirófanos nuevos y una sala de recuperación.

El presidente Daniel señaló que estas son obras que se construyen bajo el principio cristiano, socialista y solidario, pues los pobres también tienen derechos a acceder a estos servicios especializados.

En este contexto, el comandante Daniel expresó que el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche, en clara referencia a la censura que realizan los medios de la derecha a las acciones que ejecuta el Gobierno Sandinista en beneficio de la población.

En cuanto a los Centros de Desarrollo Infantil, Daniel y la compañera Rosario destacaron que su rehabilitación y construcción nueva en la mayoría de casos, se enmarca dentro del Programa Amor.

Se construyeron y se rehabilitaron 24 CDI en diversos municipios del país, donde serán atendidos hijos e hijas de madres trabajadoras del estado, comerciantes de los mercados, compañeras que laboran en las Zonas Francas y que ejercen funciones domésticas en los hogares.

Ahora niños y niñas son atendidos en Centros de Desarrollo Infantil en Managua, cuyos nombres son Casa Comunal en Villa Libertad, Mercado Roberto Huembes (Claudia Chamorro), Mildred Abaunza, Sol de Libertad, Colombia, Melania Morales.

En los municipios del país se encuentran en León, Malpaisillo, Matagalpa, Jinotega, Jinotepe, Masaya, Jalapa, entre otros, donde se atenderá en total a más de 3 mil niños y niñas, que tendrá garantizado su alimentación y cuidado de parte de trabajadores sociales.

también te puede interesar