Nicaragua

Daniel anunció el inicio del dragado del Río San Juan

Calificó de absurda nota de Costa Rica pretendiendo se le pida permiso para ello

Daniel Ortega
Daniel anunció el inicio del dragado del Río San Juan | Jairo Cajina

Redacción Central |

Calificó de absurda nota de Costa Rica pretendiendo se le pida permiso para ello

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, anunció que, en pocos días. inician las labores de dragado del Río San Juan para ayudar a la navegación de barcos nicaragüense todo el tiempo.

Daniel habló en la inauguración simultánea de 15 unidades hospitalarias y 24 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), realizada este miércoles, en saludo al 31 aniversario de la Revolución, durante el III Foro de Alcaldes Municipalistas, efectuado en Managua.

El comandante Daniel manifestó que las labores de dragado se realizarán, y reveló que las autoridades de Costa Rica, a través de su canciller René Castro Salazar, enviaron una nota señalando que Nicaragua tendría que solicitar permiso para ejecutar el dragado.

No obstante, el presidente refirió que las autoridades costarricenses se equivocaron al enviar dicha notificación, la cual calificó de absurda, pues recordó que el Río San Juan es totalmente nicaragüense, por lo tanto no tendría que solicitar ningún permiso.

Hoy recibimos una nota de la cancillería de Costa Rica, donde equivocadamente, no puede calificarse de otra manera, la cancilleria costarricense, le manifiesta a la cancillería nicaragüense que para poder trabajar en la limpieza del Río San Juan hay que pedirle permiso a Costa Rica, reveló Daniel.

Agregó que eso no puede ser, por lo que orientó al canciller Samuel Santos que trabajara una respuesta respetuosa y fraterna, donde explique que Nicaragua tiene el derecho de limpiar el Río San Juan, así como Costa Rica lo hace con sus ríos en su territorio.

Si ellos dragan sus ríos o limpian sus ríos en la zona fronteriza, ellos no nos piden permiso a nosotros, si ellos hacen su desarrollo en la zona fronteriza, no nos piden permiso a nosotros, simplemente lo hacen porque está dentro de sus límites, y es correcto, y es absurdo que ahora nos digan que tenemos que pedirle permiso.

Reiteró que el dragado es una obra que tiene como objetivo limpiar el Río San Juan para que se pueda mejorar su caudal y se pueda navegar todo el tiempo, en invierno y verano.

El comandante Daniel, manifestó que el Gobierno Sandinista y sus autoridades quieren tener las mejores relaciones con el gobierno de la presidenta costarricense Laura Chinchilla, algo que manifestó personalmente cuando la mandataria visitó Nicaragua hace unos meses.

Señaló que espera que las autoridades ticas, cuando reciban la respuesta a su nota, se queden tranquilas y no insistan en tal situación.

Más bien queremos mejorar las relaciones con Costa Rica, así lo hablé con la presidenta de Costa Rica, lo hablamos cuando visitó Managua, lo hablamos en su toma de posesión, reiteró.

Señaló que Nicaragua quiere abrir dos nuevos puestos fronterizos con Costa Rica, uno en la zona de Peñas Blancas y otro en el sector de Las Tablillas, donde se construirá un puente.y agregó que lo ideal es que no existieran las fronteras y estar completamente unidos.

también te puede interesar