Asamblea aprobó ley de seguros, reaseguros y fianzas

Nicaragua será más atractiva para atraer inversiones en el sector

Wálmaro Gutiérrez
El diputado y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez

Nicaragua será más atractiva para atraer inversiones en el sector

La Asamblea Nacional aprobó una nueva ley de seguros, reaseguros y fianzas, derogando de esta manera la antigua legislación del sector que databa del año 1976.

El diputado y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que esta nueva ley habría sido enviada al parlamento por el presidente Daniel Ortega, luego que representantes del sector solicitasen una reforma.

La antigua ley fue aprobada en 1976 y reformada en 1996, por lo que Gutiérrez reconoció que ésta ya había cumplido las expectativas y se requiere una ley actual y moderna.

Wálmaro explicó que esta nueva normativa permitirá una mejor relación entre el emisor de un seguro y el órgano regulador, igualmente mejorará las negociaciones entre el asegurador y el usuario.

La  ley permitirá a Nicaragua convertirse en una plataforma más atractiva, para atraer inversiones en materia de empresas de seguro.

“Desde el punto de vista económico tener una nueva ley, es prácticamente un gancho de atractivo hacia estas empresas extranjeras”, dijo.

Esta nueva ley permitirá que  el asegurado pueda tener la seguridad de que las empresas a la cual está afiliada, honren su compromiso en tiempo y forma, tal y como lo establece la nueva legislación.

“Para garantizar que las primas del público garantizado en esas empresas de seguros estén manejados con transparencia, con honestidad y cuando surja un siniestro (una fatalidad) esas empresas tengan recursos para poder pagar  al asegurado, necesitás incidir en tener garantías de un gobierno corporativo, transparente, claro y eficiente”, señaló.

Otro elemento que garantiza la ley  es que estas empresas deben de tener estabilidad económica y financiera.

La ley otorga facultades “muy fuertes” a la Superintendencia de Bancos a fin de incidir, fiscalizar y poner orden en el manejo de este tipo de negocios.

Algo importante es que la ley crea la figura del microseguro que beneficiará a pequeños negocios como pulperías, cooperativas pequeñas de transporte y otras unidades económicas.

Con esto se percibe que los seguros y reaseguros no sean un producto al que sólo tengan acceso los grandes emporios económicos o empresas grandes, sino que el micro, pequeño y mediano empresario también pueda ser sujetos de Seguros.

La ley contempla nuevas normas que faciliten al individuo, empresa o particular acceder a un seguro de vida, riesgos profesionales, protección patrimonial, contra incendios, contra robas y otros.