Nicaragua

Se consolida Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables

El objetivo es apoyar los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para reducir la pobreza, promoviendo el acceso de una porción importante de la población a un servicio de electricidad de calidad

Redacción Central |

El objetivo es apoyar los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para reducir la pobreza, promoviendo el acceso de una porción importante de la población a un servicio de electricidad de calidad

El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER) de Nicaragua avanza en la consolidación de sus líneas de trabajo, con el objetivo de apoyar los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para reducir la pobreza, promoviendo el acceso de una porción importante de la población a un servicio eléctrico de calidad.

Bajo esa premisa, el Programa apoya la generación de condiciones para avanzar en un cambio en la matriz energética, que contribuya a mejorar las condiciones de mitigación y adaptación del cambio climático.

Por esas razones, autoridades de esa instancia ratificaron los principales componentes que apoyarán, con el fin de mejorar el abandono en que quedó la población debido a las políticas erróneas de los gobiernos neoliberales.

Así, contribuirán a la electrificación rural por extensión de redes; en la normalización del servicio en asentamientos; en la expansión en zonas aisladas con energía renovable; y realizará la preinversión y estudios de Proyectos de Generación con Energía Renovable.

Además, priorizará los Programas de Eficiencia Energética; buscará refuerzos del sistema de transmisión en las zonas rurales; y mantendrá la sostenibilidad de los sistemas aislados de responsabilidad de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

El financiamiento total del Programa se ha estimado en 381 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo aportaría 77.5 millones en tres préstamos a aprobar en 2010, 2011 y 2012, y 280 millones provendrían de diversos co-financiadores que han manifestado su interés en participar en el Programa.

Entre estos están el Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional (IFC), Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (KEXIM), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de España, Latin American Investment Facility (LAIF), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND), y el Climate Investment Fund (CIF), mediante la ventanilla del Scaling-Up Renewable Energy Program for Low Income Countries (SREP).

Los 22.6 millones restantes corresponderían a aporte de contrapartida, provenientes de los presupuestos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, el 8 de junio 2010 el Directorio del Fondo Nórdico para el Desarrollo aprobó una donación de 4.5 millones correspondiente a la participación de dicha Institución en el PNESER, el 21 de junio 2010 el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional se unió al PNESER, mediante la aprobación de un préstamo concesional de 4.0 millones y el 7 de julio 2010 el BID aprobó el primero de los tres préstamos concesionales que otorgará al PNESER, siendo este primer préstamo por 30.5 millones.

El Programa espera que la implementación de esta estrategia permita el incremento de la cobertura del servicio eléctrico en el país de 64.6 por ciento en 2009 a 85.5 por ciento en 2014 y el aumento en la proporción de la generación eléctrica de fuentes renovables de 35 por ciento en 2009 a 86 por ciento en 2014.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...