Nicaragua

Nuevos centros de salud en San Rafael del Sur, La Concepción y Nindirí

La población recibe los beneficios de los planes sociales sandinistas

Centro de Salud en el Poblado de San Rafael
San Rafael del Sur está estrenando un moderno Centro de Salud que fue construido a un costo superior a los 600 mil dólares. El personal de salud se trasladó hace dos meses a dicha unidad y ya está brindando atención a los pacientes. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

La población recibe los beneficios de los planes sociales sandinistas

Tres nuevos centros de salud prestan servicio ya a las poblaciones de San Rafael del Sur, La Concepción y Nindirì formando parte del desarrollo impetuoso de los planes del gobierno sandinista en el sector de atención a la salud del pueblo.

San Rafael del Sur está estrenando un moderno Centro de Salud que fue construido a un costo superior a los 600 mil dólares. El personal de salud se trasladó hace dos meses a dicha unidad y ya está brindando atención a los pacientes.

En la nueva unidad se ofrecen todos los servicios médicos, medicina general, emergencia, traslados, controles de las personas diabéticas e hipertensas, control de las embarazadas, y en el marco del Programa Niño Sano a bebés. También hay servicio de laboratorio y se benefician los pobladores de las 42 comunidades para un total de 28 mil 976 personas.

El Doctor Juan Pablo López, Director del Centro de Salud, informó que esta unidad está más cerca de las comunidades y comarcas de San Rafael del Sur, hay más accesibilidad porque está en el centro del municipio que ya cuenta con cuatro puestos de salud por sector que cubren entre seis y ocho comunidades.

Al referirse al abastecimiento de medicinas señaló que se encuentran en un 100 por ciento de cobertura de medicamentos, y  se les está garantizando a todos los pacientes.

Por su parte, muy satisfechos  se encuentran los pobladores del municipio de La Concepción, en el departamento de Masaya, porque están estrenando el nuevo Centro de Salud “Alejandro Calero Alemán”, el cual  fue construido a un costo superior a los 800 mil córdobas y es el primero que se construye en la zona rural de ese municipio.

La Directora del Centro de Salud, Licenciada Mercedes Calderón, dijo que  fue posible porque la alcaldía municipal donó una manzana de terreno, luego el Ministerio de Salud gestionó recursos con el Gran Ducado de Luxemburgo y está siendo equipado con fondos del Presupuesto General de la República y el apoyo de Visión Mundial.

Con esta nueva obra del Gobierno Sandinista se benefician unos 40 mil habitantes de La Concepción y las comunidades aledañas. El nuevo Centro de Salud tiene dos meses de estar funcionando ofreciendo servicios de atención integral por ciclos de vida (recién nacidos, adolescentes, crónicos, etc), fisioterapia, farmacia, laboratorio, y pronto se abrirá el servicio de odontología. Además médicos en servicio social brindan consultas los fines de semana.

Gracias a la nueva política de salud impulsada por el Gobierno del Frente Sandinista, los 14 mil pobladores de las 17 comunidades de Nindirí están disfrutando de los servicios médicos que ofrece el Centro de Salud “Enrique Cisnes”, construido y equipado con Fondos del Tesoro, de la Alcaldía Municipal y del Gran Ducado de Luxemburgo.

“El Gobierno sandinista se está poniendo las pilas en la atención médica de la población, totalmente gratis y nos garantiza los medicamentos”, dijo  Carlos López, poblador de Nindirí, quien llevó a su hijita a pasar consulta a los servicios de atención integral por ciclos de vida que ofrece el centro.

Esa modalidad de servicio en las unidades de salud garantiza atención de calidad, con cariño y humanismo a los recién nacidos, los adolescentes, embarazadas y adultos crónicos. y atención general y odontológica a niños y adultos, así como a las mujeres internas del penal “La Esperanza” del Sistema Penitenciario Nacional.

también te puede interesar