Nicaragua

Mayoría del pueblo junto a Daniel y al FSLN

45,5% de apoyo popular para el FSLN 55,2% respalda el modelo cristiano, socialista y solidario 59,4% apoya la gestión internacional de Daniel y el gobierno

Redacción Central |

» 45,5% de apoyo popular para el FSLN
» 55,2% respalda el modelo cristiano, socialista y solidario
» 59,4% apoya la gestión internacional de Daniel y el gobierno

Nueva encuesta: 47,6% votaría para que siga al frente del gobierno.

La nueva encuesta realizada por la Consultora Siglo Nuevo reafirmó el impresionante apoyo popular al comandante Daniel Ortega, al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al Frente Sandinista de Liberación (FSLN).

Presentada por el subdirector de Siglo Nuevo, Marcos Valle, en el programa En Vivo del Canal 4 que conduce Alberto Mora, la investigación  muestra que el 47, 6 por ciento de los encuestados afirmó votaría por la continuidad de Daniel al frente del gobierno. Un 14,6 por ciento señaló que Tal Vez lo harían y tan sólo el 34 por ciento dijo que no darían su voto. El 3,8 por ciento no sabe o no responde.

El estudio, fue realizado en todo el municipio de Managua a 2 mil 400 personas, con un margen de error estimado del +-1.8 y un nivel de confianza del 95 por ciento..

Por otra parte, el 45,5 por ciento dijo que si las elecciones presidenciales fueran en este momento votarían por Daniel.  Otros supuestos candidatos opositores están muy lejos de esa cifra.

Así el diputado Eduardo Montealegre, con el 8,2 por ciento; Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 5 por ciento; Cristiana Chamorro, con el 1,6 por ciento; Alejandro Bolaños Davis, del Partido Conservador (PC), con el 0,5 por ciento y Enrique Quiñónez con el 0,2 por ciento. Otros posibles candidatos suman el 3,8 por ciento. El 32,3 por ciento no decide todavía su voto.

El Frente también aparece con un alto porcentaje de apoyo popular. Con el 45,5 por ciento, el Sandinismo supera por una gran brecha a su más cercano contendiente, el PLC, que alcanza el 9,7 por ciento. El Movimiento Vamos con Eduardo, sin personalidad jurídica, suma el 2,7 por ciento; el MRS llega al 1,5 por ciento; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tiene 0,8 por ciento; el Partido Liberal Independiente (PLI) 0,2 por ciento; y los conservadores el 0,4 por ciento. Otros partidos suman el 2,1 por ciento y el 33,2 por ciento manifiesta  todavía no ha tomado una decisión.

Estos resultados concuerdan con el buen trabajo que ha venido realizando el Gobierno Sandinista del presidente Daniel Ortega, según valoran los encuestados. El 50,8 por ciento considera que efectivamente se ha venido ejerciendo una buena labor a favor del desarrollo del país. Un 31,4 por ciento cataloga este esfuerzo como Más o Menos. Y tan sólo un 12,9 por ciento dice que no lo califica como un buen desempeño.

El esfuerzo del Gobierno por garantizar tranquilidad y estabilidad a Nicaragua es una de los elementos que mejor valora la población. En este sentido, el 65,8 por ciento de las personas considera correcto que el presidente Daniel vele por la estabilidad del país y sus instituciones democráticas, demandando respeto a las normas constitucionales para asegurar autoridades en todos los poderes del Estado. Otras personas, el 11,5 por ciento, consideran que Tal Vez es una medida correcta y solamente un 9,7 por ciento dice que No la considera acertada. Un 10,2 por ciento dijo que no le interesa.

Contrario a los resultados positivos que obtiene el Gobierno, los diputados son rechazados por la población al considerar que no están contribuyendo a crear un clima de estabilidad y gobernabilidad. El 45,9 por ciento considera que efectivamente los legisladores con su gestión no aportan en este esfuerzo. Un 27,1 por ciento dijo que Tal Vez lo hacen. El 15,9 por ciento señaló que los diputados Sí trabajan por la estabilidad. Un 8,3 por ciento dijo no estar interesado en el tema.

En este sentido, el 51 por ciento de los personas encuestadas dijo que no aprueba lo hecho por  los diputados ante la Asamblea Nacional. Un escaso 15,3 por ciento dijo que Sí lo aprobaban y un 21,6 por ciento afirmó que Tal Vez. El 8,7 por ciento manifestó no estar interesado en el asunto.

Esta mala calificación hacia los diputados se podría reflejar también en los resultados de los próximos comicios generales del año 2011, ya que el 80,3 por ciento dijo que no votaría por diputados que no han contribuido a mejorar la vida de los nicaragüenses.

El modelo de sociedad que impulsa el Gobierno del presidente Daniel también cuenta con un amplio apoyo por parte de la ciudadanía. Este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, donde la propiedad y la empresa privada se amplían y consolidan, es aprobado en su totalidad por el 55,2 por cientode los encuestados. Un 17,1 por ciento dice apoya en cierta medida. Y apenas el 12,7 no lo aprueba.

Por otra parte, el 61,4 por ciento considera correcta la propuesta del presidente Daniel de continuar en alianza Gobierno, empresarios y trabajadores para estabilizar y desarrollar la economía nacional. El 15,1 la considera más o menos correcta y el 13,4 la valora de incorrecta.

Asimismo, un 80,1 por ciento de los consultados señala que es importante que en este nuevo modelo, el Gobierno busque y logre acuerdos entre la empresa privada y los trabajadores.

Por otra parte, la encuestadora preguntó a la población su valoración sobre la decisión del presidente Daniel de ampliar y consolidar las relaciones de comercio justo, producción y exportación desde Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El 33,9 considera que es una Muy Buena iniciativa; el 37,5 por ciento la valora de Buena; el 20 por ciento la señala de Regular; y apenas el 6,2 por ciento la califica de Mala.

Sobre la gestión internacional del comandante Ortega, el 59,4 por ciento expresa su apoyo a la misma; el 23,5 por ciento la califica de Más o Menos; y el 13,9 por ciento dice que no la aprueba.

Las iniciativas más importantes del presidente Daniel Ortega en estos primeros años de Gobierno, tienen una aceptación abrumadora en la población.

La entrega del Bono Solidario de 529 córdobas a los trabajadores de menos recursos es calificada de positiva por el 86,3 por ciento de las personas. El 12,1 por ciento lo ve como una acción negativa y un 1,6 por ciento no sabe o no responde.

La decisión de mantener la tarifa social de transporte de 2.50 córdobas alcanza el 89,05 por ciento de resultados positivos y apenas un 8,65 por ciento de negativos.

La nueva Estrategia Nacional de Educación que propone alcanzar la meta del 6to grado como mínimo para el 2012 obtiene un 87,95 por ciento de aprobación y un 8,95 por ciento de desaprobación.

La política de equidad de género, con un 50 por ciento mínimo de mujeres en cargos de dirección, suma el 85,9 por ciento de apoyo y apenas un 11,7 de rechazo.

La restitución de derechos a la juventud tiene un 87,8 por ciento de aceptación y un 10,2 por ciento de rechazo.

Asimismo, los programas de Gobierno más emblemáticos como Amor para los Más Chiquitos, Hambre Cero, Usura Cero, la atención a discapacitados a través del programa Todos con Voz (en el que participan médicos cubanos y nicaragüenses), la atención niños y adolescentes, la promoción del arte, la cultura nacional y el deporte, calles y carreteras para el pueblo, agua y saneamiento, mejoras en el servicio de transporte y otros  tienen niveles de aprobación superiores al 80 por ciento en su gran mayoría.

también te puede interesar