Nicaragua

Inaugurará Daniel nuevas instalaciones de salud en el Día de la Alegría

Las obras concluidas serán puestas a disposición del pueblo el 17 de julio

Centro de salud
Nuevo centro de salud en La Concepción | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Las obras concluidas serán puestas a disposición del pueblo el 17 de julio

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, inaugurará el 17 de julio,  Día de la Alegría,  en que se conmemora la huída del tirano y el regreso para el pueblo nicaraguense del disfrute de la alegría por la vida, 15 instalaciones de salud, las cuales han  sido edificadas o han recibido remodelaciones o ampliaciones, como parte de la estrategia del gobierno de Unidad y Reconciliación de Nacional de mejorar el servicio sanitario para las grandes mayorías.

De acuerdo con reportes llegados a la Redacción Central de La Voz del Sandinismo, las unidades de salud contaron con un amplio financiamiento del gobierno y se suman a otros esfuerzos anteriores para ofrecer a los más desposeídos una atención que durante mucho tiempo le negaron los gobiernos neoliberales.

En el departamento de León quedará en funcionamiento el Hospital Primario El Sauce, obra de gran magnitud que contará con una capacidad de hospitalización de más de 30 personas y donde atenderán cinco especialidades: Cirugía, Pediatría, Gineco-obstetricia, Ortopedia y Medicina Interna.

Esta obra beneficiará a más de 58 000 habitantes en los municipios de El Sauce, Santa Rosa del Peñón y de Achuapa y su costo total fue de 35 millones de córdobas.

Por su parte, en el departamento de Madriz se concluyó el Hospital Primario San Juan del Río Coco, que pondrá a disposición de la población 25 camas para hospitalización y prestará atención en Gineco-obstetricia, Pediatría, Cirugía y Medicina General.

Esta obra beneficiará a más de 25 000 habitantes, y su objetivo fundamental es la reducción de la mortalidad materna e infantil de ese municipio. También con esta construcción se restituye el derecho a la salud a obreros agrícolas y campesinos de la zona que con su esfuerzo hacen producir la tierra.

Otro territorio beneficiado con las inversiones en el sector de la Salud es la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde está listo Hospital Primario de Muelle de los Bueyes, que inicialmente funcionaba como un hospital de campaña, pero gracias al apoyo y a la solidaridad del hermano pueblo cubano, en la actualidad se está inaugurando un hospital con capacidad de 69 camas.

Los beneficiarios de esta obra son 185 000 habitantes de los municipios de Muelle de los Bueyes, El Rama, Nueva Guinea, Villa Sandino y El Coral.

Otra obra de alta trascendencia para la salud de los nicaragüenses es la ampliación de la Ruta Critica del Hospital Regional San Juan de Dios Estelí, en el departamento del mismo nombre, con la cual se contribuye a que esa instalación adquiera carácter de hospital regional, pues atenderá a pacientes trasladados de los hospitales de Ocotal y Somoto.

De esa forma se le amplió la capacidad de atención, fundamentalmente en el cuidado de recién nacidos y de partos, para lo cual se modernizaron los quirófanos y se instaló por primera vez en su historia, una sala de cuidados intensivos en las Segovias.

La población beneficiada es de 622 000 habitantes de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Otras instalaciones médicas a inaugurar por el Comandante Daniel son el Centro Oftalmológico de Matagalpa, la ampliación de la Ruta Critica del Hospital Asunción de Juigalpa, en el departamento de Chontales; el Policlínico Iraní, de Managua, que se construye con la colaboración del hermano pueblo y el gobierno del país persa; la Casa Materna de Somotillo, departamento de Chinandega, construida gracias a la ayuda de Médicos del Mundo y facilitará el acceso de las mujeres embarazadas del área rural a un parto institucional, así como el Centro de Salud en Diriamba, en el departamento de Carazo, lo cual se ha logrado gracias al apoyo solidario del Gran Ducado de Luxemburgo y el cual atenderá a más de 50 mil habitantes.

Además quedarán en funcionamiento la Policlínica de Atención Integral al Jubilado Lidia Saavedra de Ortega, unidad de salud adscrita a la Empresa Médica Previsional del Ministerio de Salud, para la atención a los jubilados del departamento de Managua y que brindará atención de Medicina General y atención especializada de Medicina Interna, Oftalmología, Urología, Cirugía General, Ortopedia, Cardiología y Ginecología a aproximadamente 10 000 jubilados y el Hospital Primario de Tipitapa Yolanda Mayorga, logro obtenido por los pobladores del lugar luego de la llegada al poder del gobierno sandinista.

Por otra parte, recibió una remodelación el módulo para la atención de Ginecología y Obstetricia HAN, del Hospital Alemán Nicaragüense que sustituye infraestructura antigua para la cuidado de mujeres que requieren atención especializada de ginecología y obstetricia, mientras el Puesto de Salud Santa María de los Ángeles sustituye una vieja instalación sin condiciones y atenderá un total de 25 181 habitantes ubicados en los Barrios Riguero, Habana, Liberia, Revolución, Máximo Jerez, Pedro Joaquín Chamorro, México, Aldo Chavarría y 14 de Junio con posibilidades de atención de Odontología, Atención Médica Integral, Psicología, Curaciones e Inyectables, nebulizaciones y Unidad de Rehidratación Oral. Hospital Solidaridad

Igualmente conocimos que para reivindicar el derecho a la salud de los trabajadores nicaragüenses, el Comandante Daniel orientó la construcción del nuevo hospital Solidaridad ubicado en Managua, el cual contará con 240 camas, beneficiando a más de 100 000 asegurados y familiares. En este hospital se brindará atención en los servicios de Cirugía, Pediatría, Gineco-obstetricia, Medicina interna, Urología, Ortopedia y Cuidados intensivos entre otros.

Por último quedará inaugurado el Centro de Salud de San Rafael del Sur que sustituye la infraestructura construida hace más de 20 años. Esta unidad de salud beneficiará aproximadamente a 40 000 habitantes y brindará atención médica integral, Odontología, Emergencias, Curaciones e inyectables, nebulizaciones y Rehidratación Oral (URO).

también te puede interesar