Nicaragua

Oficiales del Ejército reciben información sobre cambio de matriz energética

Conocieron detalles sobre proyectos y programas del gobierno sandinista

Oficiales reciben información
Oficiales del Ejército reciben información sobre cambio de matriz energética | elpueblopresidente

Redacción Central |

Conocieron detalles sobre proyectos y programas del gobierno sandinista

Una delegación de 25 oficiales del Ejército que cursan el Diplomado Estado Mayor recibieron dos exposiciones de parte de Servidores Públicos del Ministerio de Energía y Minas, con los temas “Cambio de la Matriz Energética y Perspectivas Futuras” y “Situación Minera en Nicaragua”.

El objetivo fue darles a conocer la estrategia que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en materia energética, así como conocimientos sobre el quehacer institucional y los diversos proyectos y programas que desarrolla el MEM.

Iván Cortés, director general del área de Recursos Renovables del MEM, expuso a los oficiales  el desarrollo del cambio de la matriz energética y sus perspectivas futuras.

Entre los temas que abordó estuvo la ampliación de la capacidad de generación eléctrica, transformación de la matriz energética, aumento de población servida con energía eléctrica, Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua y Las Distribuidoras Disnorte- Dissur, entre otros.

También participó como expositor Carlos Zarruck, director general de Minas, quien hizo una breve reseña histórica de la minería en nuestro país, destacando que existe confianza por parte de los inversionistas, y prueba de ello es que se completó recientemente la primera etapa de la reconversión tecnológica de la Mina La Libertad que ya inició sus operaciones con una capacidad de procesamiento de tres  mil 300 toneladas de broza diaria y se está terminando la ampliación para procesar cinco mil 500 toneladas por día para finales del año 2010.

En la Mini Feria, Servidores Públicos de distintas áreas de energía renovable explicaron los beneficios que la población recibe de los proyectos y programas como la Campaña Educativa de Eficiencia Energética que se está impulsando en los centros escolares, el desarrollo del Programa Eurosolar el cual beneficiará a 42 comunidades en la RAAN, y los militares conocieron el funcionamiento de la planta fotovoltaica  que fue donada por el gobierno de Corea del Sur a través de Korean Energy Management Corporation (Kemco).

Este sistema  consta de 90 kw de paneles fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica. Es la instalación más grande de Centroamérica de su género y un proyecto demostrativo que puede replicarse en otras instituciones como hospitales. Su inversión fue de 1,5 millones de dólares.

El Coronel Octavio Aragón Caldera Director del ESEM agradeció al ministro Emilio Rappaccioli por su gentileza de brindar esta capacitación académica para que los oficiales conozcan de manera directa el importante y estratégico trabajo que desarrolla esta institución.

También señaló que es importante que los alumnos y oficiales del Ejército de Nicaragua conozcan esta información para su desempeño en los territorios, departamentos, municipios, y coadyuven en el interés de la estrategia del gobierno y las relaciones de trabajo que siempre han sido fortalecidas a través de los convenios se materialicen con los ingenieros de campo y con las autoridades que el MEM tiene en las diferentes zonas.

Los oficiales quedaron satisfechos con la información proporcionada ya que la pondrán en práctica en los diferentes territorios donde ejercen sus funciones en defensa de la soberanía nacional, una vez que finalicen este curso.

Al concluir esta actividad el Ministro Emilio Rappaccioli hizo una breve exposición sobre el cambio de la matriz energética destacando que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional una vez que asumió el poder logró instalar nuevas plantas eléctricas con el apoyo solidario de Venezuela y Cuba, lo que permitió eliminar los racionamientos que afectaban a la economía nacional.

Indicó que existe confianza de parte de los inversionistas para el desarrollo de los diferentes proyectos, también se ha logrado a tres años y medio aumentar la cobertura eléctrica a la población a más de 31 mil viviendas que ahora cuentan con la energía, de tal manera que también se ha incrementado el porcentaje de un 52  por ciento en el 2006 a un 66  por ciento actualmente. El Ministro enfatizó que en la actualidad existen reservas de generación de hasta 200 MW.

también te puede interesar