Nicaragua

Lanzan III fase de programa de erradicación de Peste Porcina

Analizarán muestras de cerdos para determinarsi hay vestigio de la enfermedad

producción porcina
producción porcina |

Redacción Central |

Analizarán muestras de cerdos para determinarsi hay vestigio de la enfermedad

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor)  hizo el lanzamiento oficial de la III fase del programa de erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) en el municipio de Nueva Guinea, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Este programa, apoyado por la cooperación taiwanesa,  consiste en el manejo eficiente y mejoramiento en la crianza de cerdos y en esta tercera fase se procederá al análisis aleatorio de muestras de cuatro mil cerdos a nivel nacional que serán llevadas al laboratorio del Magfor para determinar si existe algún vestigio de la enfermedad.

Ariel Bucardo Rocha, titular del Magfor, explicó que hasta el momento se ha desarrollado el 54 por ciento de esta fase a nivel nacional y que no se ha encontrado ningún rastro de la peste en todo el territorio.

“Una vez que se terminen los estudios se documentará y se presentará a los organismos sanitarios internacionales para que nos certifiquen. Ya estamos casi listos para que puedan venir los organismos internacionales a certificar que estamos libres de peste porcina clásica”, indicó Bucardo.

El Ministro Bucardo aseguró que esta enfermedad no ha permitido que se potencie la comercialización y exportación de la carne de cerdo en Nicaragua, “pero a partir de que nos declaremos libre de la peste porcina es una actividad que va a comenzar a crecer a un ritmo importantísimo para poder incursionar en los mercados internacionales, otra actividad económica del país que se va a sumar a los esfuerzos que vienen haciendo los otros rubros”, agregó.

Para el consejero de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, James Lee, es de suma importancia que Nicaragua sea libre de la peste porcina porque de esa manera se contribuirá a mejorar la calidad de la carne de cerdo, lo que también favorecerá en la exportación de este producto.

El productor Carlos Manuel Carranza Lazo dijo que  con el programa de erradicación de la peste porcina los beneficios para los productores han sido múltiples porque les ha dado la oportunidad de lanzar al mercado un alimento de calidad, y además hoy  tienen la confianza plena de estar desempeñando una actividad rentable que contribuye a mejorar la economía familiar y lógicamente al tener eso como un eje de beneficio contribuyen a la economía nacional.

“El principal beneficio que hemos obtenido como productores es la erradicación de la enfermedad en su totalidad, no hemos tenido incidencia y de esa manera evitamos la muerte de los cerdos  y con ello lógicamente se está mejorando la situación económica de mi familia porque no estoy teniendo perdidas en mi producción”, dijo Roberto Rivas Bucardo, productor de el municipio El Almendro, departamento Río San Juan.

también te puede interesar