Nicaragua

Nicaragua en ONU: independiente, no alineada, digna y solidaria

El gobierno del FSLN marcó la ruptura con la política exterior entreguista

Redacción Central |

El gobierno del FSLN marcó la ruptura con la política exterior entreguista

El retorno al poder del Frente Sandinista con el Comandante Daniel Ortega Saavedra como Presidente de Nicaragua marca una clara ruptura con la política exterior pasiva, alineada y entreguista de los gobiernos neoliberales de 1990 a 2006. Se recupera desde el 10 de enero de 2007 una política exterior independiente, no alineada, digna, solidaria y en defensa de los intereses del pueblo de Nicaragua y de los pueblos del mundo.

La participación de Nicaragua en ONU ha sido además de activa y beligerante, en muchos casos determinante en la coordinación de posiciones comunes y progresistas en los diferentes grupos a los cuales pertenecemos sean los No Alineados, el ALBA, el Grupo de los 77 y China, GRULAC, entre otros.  Nicaragua ha recuperado el liderazgo y prestigio que tuvo en la primera fase de la Revolución.

El retorno de la Nicaragua Sandinista a Naciones Unidas esta marcado por dos acontecimientos que sin duda son el reconocimiento de la comunidad internacional a todo el trabajo de política exterior nicaragüense bajo la dirección del Presidente Daniel Ortega realizado de 1979 al 1990.

La elección de Nicaragua a la Presidencia de la Asamblea General de NNUU y la elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

El 14 de marzo de 2008, el Grupo de América Latina y el Caribe endosó por aclamación la candidatura de Nicaragua, presentada por la Misión, a la Presidencia de la 63 Asamblea General en la persona del  Padre Miguel D’Escoto, elección por consenso,  que fue un gesto  de solidaridad de América Latina y el Caribe y un reconocimiento a la política exterior Sandinista.  La Presidencia de Nicaragua se caracterizo por sus  iniciativas de cara a la erradicación de la pobreza, en la defensa del medio ambiente y del derecho internacional y en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Nicaragua ha presidido el Grupo de America Latina y el Caribe, en dos ocasiones, 2007 y 2009, lo cual ha sido muy reconocido por el GRULAC por el profesionalismo y capacidad de Nicaragua durante ambas presidencias. Especial atención y reconocimiento fue dado por el papel de nuestra delegación durante la presidencia del 2009 por las gestiones y apoyo brindado a Haití ante la tragedia del terremoto en ese pueblo.

El otro tema que priorizo Nicaragua en NNUU fue lo relacionado con el golpe de Estado en Honduras.  La resolución de ONU sobre Honduras, la cual Nicaragua junto a los hermanos del ALBA promovió y copatrocinó, se logra gracias a la capacidad de movilización de fuerzas amigas y al papel vital que jugó nuestra delegación en las negociaciones que dieron como resultado la aprobación de dicha resolución.   

Otro tema priorizado por Nicaragua en NNUU es el de poner fin al Bloqueo  de Estados Unidos contra Cuba.  Nuestra solidaridad con Cuba ha sido constante, contundente e incondicional. Hemos apoyado y votado a favor todas las resoluciones que Cuba ha presentado sobre el tema desde 2007, cuando el retorno de la Nicaragua Sandinista a NNUU aumento por un voto positivo el resultado de la resolución.

Nicaragua en este periodo es electa por la Asamblea General, como miembro pleno del Comité de los 24 o Comité de Descolonización desde donde fortalecemos la defensa y promoción de las posiciones más progresistas del Movimiento de Países No Alineados en todos los temas referente a la Descolonización de los pueblos y territorios no autónomos que aun son víctimas del colonialismo.

Nuestro país ha  copatrocinado todas las resoluciones que demandan el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la independencia, condenando el colonialismo y toda forma de opresión de los pueblos, particularmente en Puerto Rico, el pueblo saharaui, el derecho de Argentina en su disputa de soberanía en las Malvinas, al pueblo Palestina y a todos los territorios no autónomos. Nicaragua ha dejado sentada su presencia y su liderazgo en estos temas y reafirmado los lazos de amistad y solidaridad con estos pueblos en lucha.

Nicaragua desde 2007 ha jugado un papel vital en el proceso de reformas que Naciones Unidas debe de concretar en el Consejo de Seguridad para hacer que este órgano de ONU se transforme en instancia democrática, inclusive y transparente. Somos parte del Grupo L.69 que está conformado por unos 50 países en desarrollo que son los responsables de demandar las reformas verdaderas que se requieren en el Consejo.

Nuestros esfuerzos se han dirigido también  a lograr una mayor coordinación en las acciones que se requieren en ONU para implementar las decisiones y orientaciones que nuestros Presidentes toman en las Cumbres del ALBA. Esto se ha reflejado en la unidad y la defensa de posiciones del ALBA en muchos temas, tales como el Cambio Climático, la crisis financiera internacional, la situación en Palestina y el Medio Oriente, en temas relacionados al desarme mundial, Honduras, Las Malvinas, Puerto Rico, la cooperación internacional complementaria e incondicional y en la defensa de los logros y reivindicaciones de nuestras respectivas revoluciones.

Durante este periodo Nicaragua es electa por la Asamblea General como miembro pleno del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Comité a través del cual trabajamos activamente en impulsar la concretización de su derecho inalienable a su estado de acuerdo a las resoluciones de la Asamblea General.

Se ha participado en diferentes foros destacando nuestra posición de principios en cuanto a la necesidad del desarme general y completo, particularmente el desarme nuclear y la necesidad de que los recursos destinados al armamentismo se vuelquen al desarrollo sostenible de los pueblos

Nicaragua fue uno de los países que impulsó la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el 2007 y continuamos  promoviendo la aplicación de esta Declaración en beneficio de los pueblos indígenas. Nuestra participación en el Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la ONU ha sido destacada.  

también te puede interesar