Nicaragua

Más de 14 mil niños nicaragüenses recuperaron su derecho a la educación

Ello fue posible por la atención directa de una red de trabajadores sociales que trabajan con ellos y sus familias, apoyados por la Promotoría Social Solidaria

Centros Infantiles Comunitarios CICOS
Otro resultado palpable gracias a los esfuerzos del gobierno sandinista han sido los Centros Infantiles Comunitarios (CICOS), en los cuales han recibido atención 82 525 niñas y niños menores de 6 años en 66 municipios y 1177 comunidades rurales con servicios de nutrición, salud y educación temprana de acuerdo con sus edades. | Internet

Redacción Central |

Ello fue posible por la atención directa de una red de trabajadores sociales que trabajan con ellos y sus familias, apoyados por la Promotoría Social Solidaria

Un total de 14 686 niños y niñas y adolescentes que estaban en semáforos, mercados, paradas de buses y otros sitios públicos realizando algún tipo de actividad para generar ingresos han recuperado su derecho a la educación en los últimos tres años, mediante la atención directa de una red de trabajadores sociales que trabajan con ellos y sus familias, apoyados por la Promotoría Social Solidaria que les garantiza matrícula y se preocupa por la retención escolar.

Según un informe del Ministerio de la Familia, Adolescencia y la Niñez, donde se reseñan los avances del gobierno sandinista entre enero de 2007 y el primer semestre de 2010, con estas acciones han logrado, además, crearles espacios para la recreación, la cultura y el deporte.

Como parte de la estrategia para profundizar en la atención a estos menores desprotegidos durante los gobiernos neoliberales, se ha multiplicado la atención integral a la niñez de cero a seis años, mediante la creación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

En este período que se evalúa, un total de 6415 niñas y niños menores de 6 años, hijos de madres trabajadoras, fueron atendidos en 54 CDI y gozaron del derecho a recibir educación, nutrición y cuidado mientras sus madres trabajan.

Igualmente, en ese tiempo las madres pudieron integrarse a sus labores productivas con la garantía de la atención integral a sus niños.

Otro resultado palpable gracias a los esfuerzos del gobierno sandinista han sido los Centros Infantiles Comunitarios (CICOS), en los cuales han recibido atención 82 525 niñas y niños menores de 6 años en 66 municipios y 1177 comunidades rurales con servicios de nutrición, salud y educación temprana de acuerdo con sus edades.

De forma paralela a la atención de los niños, se capacita a madres embarazadas y lactantes en temas como lactancia materna, VIH Sida, prácticas de higiene y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Se está iniciando una nueva operación con el BID para la creación de CICOS urbanos que en su primera fase atenderá 6000 niños en 100 comunidades de nueve municipios en situación de extrema pobreza.

Vale destacar además, que los Gobiernos anteriores no realizaron ningún tipo de regulación en la creación de Centros de internamiento para población infantil en situación de orfandad, maltrato o abandono.

Sin embargo, al asumir el Gobierno sandinista en 2007 existían 83 centros con 3000 niños internos, la mayoría por razones de pobreza y muchos de ellos privados del derecho a relacionarse con sus familias.

Pero la voluntad política de Daniel ha permitido disminuir la cantidad de niños y niñas internos en más de la mitad y se están atendiendo las nuevas situaciones de niños que requieren atención especial a través de una red nacional de familias solidarias,  agilizando los trámites de adopción en los casos de total desamparo o mediante alianzas con centros que reúnen todos los criterios de garantía en la calidad de los servicios.

A 102 niños, niñas y adolescentes aprobados por el Consejo Nacional de Adopciones se les ha garantizado el derecho a contar con una familia adoptiva, mayoritariamente nicaragüenses.

Por último, el informe señala las acciones concertadas con la Policía Nacional, Migración, INTUR, la Fiscalía y algunas instituciones de atención especializada para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de trata y explotación sexual comercial o que requieren retornar al país o a sus países de origen

Asimismo se  ha venido capacitando a todo el personal en los diferentes servicios en el tema de VIH a fin de evitar la estigmatización promover la detección y atención oportuna de casos sobre todo de aquellos huérfanos afectados por VIH.

también te puede interesar