Nicaragua

Integradas más de 64 mil familias a proyectos de desarrollo rural

El Instituto de Desarrollo Rural ha adecuado los programas para las núcleos de pequeños y medianos productores

Proyectos de desarrollo rural
|

Redacción Central |

El Instituto de Desarrollo Rural ha adecuado los programas para las núcleos de pequeños y medianos productores

Como parte de la estrategia para garantizar la seguridad alimentaría a la familia rural nicaragüense, un total de 64 116 núcleos de pequeños y medianos productores se integraron a proyectos de desarrollo de capacidades, producción, agregación de valor, transformación y comercialización de productos a lo largo de todo el país.

En los últimos tres años de gobierno sandinista y bajo la conducción del Comandante Daniel, se han logrado un grupo de acciones, que han permitido modificar los niveles de vida de muchos habitantes de las zonas rurales.

Entre los principales logros para la etapa, señalados por el Instituto de Desarrollo Rural, están la apertura de 20 pozos y el establecimiento de 187 sistemas de riego para la producción agrícola y el consumo humano en Boaco y Chontales.

Igualmente se construyeron 33 obras de captación y almacenamiento de agua y se edificaron 119 obras de infraestructura productiva entre las que se encuentran galeras, pilas, salas de ordeño y unidades ganaderas.

Por otra parte, se construyeron y habilitaron con equipos 87 centros de acopio, procesamiento y almacenamiento de productos lácteos, granos básicos, ajonjolí, hortalizas, papa, cacao y camarones.

El gobierno sandinista también apoyó a familias productoras de café de las Segovias con 28 centros de beneficios húmedos de café, la rehabilitación de 14 despulpadoras y 40 fosas de captación de aguas mieles, además de 128 basureros orgánicos e igual cantidad de inorgánicos.

Otra ayuda importante brindada por las autoridades ha sido la habilitación de 1013 manzanas entre los rubros naranja y  Palma africana en Río San Juan, así como el estímulo a mil manzanas de producción agrícola, que fueron fertilizadas con 2472 toneladas métricas de fertilizantes provenientes del Japón.

Especial atención en este sentido ha recibido la Costa Caribe, donde se ha desarrollado un programa de restitución de derechos de las familias para contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades, impulsando proyectos productivos en el coco, malanga, y especies menores.

De esa manera 193 pequeños y pequeñas productores fueron apoyados para el establecimiento de 150 manzanas de coco, producción de raíces y tubérculos, así como en el acopio y comercialización de yuca, plátano, coco y en la pesca artesanal.

También en aquella zona se construyó un trillo de arroz en la comunidad de El Tortuguero, 146 miembros las Cooperativas de Productores de Hermandad Blufeña R.L. y COOPARAAS se integraron en un proyecto de pesca; 120 mujeres de comunidades de los Cayos Miskitos y Puerto Cabezas de la Región Autónoma Atlántico Norte se integraron en un proyecto de pesca artesanal y se construyeron dos silos para conservación y protección de los alimentos en Tasba Raya y Waspán Río Coco.

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha prestado una atención especial a 767 jóvenes de las zonas rurales mediante capacitaciones en liderazgo, gestión y gerencia  para insertarse en los procesos productivos en conservación de alimentos, hortalizas, verduras, frutas, producción de pan, técnicos básicos rurales en agricultura, zootecnia y veterinaria, electricidad, computación, confección de ropa, apicultores, carpintería-ebanistería básica  y gestiones administrativas.

Un total de 200 jóvenes (hijos de desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense y retirados del Ejército), fueron capacitados en inseminación artificial y detección de la preñez para brindar asistencia a técnica a las familias productoras.

también te puede interesar