Nicaragua

Brigadas comunitarias voluntarias colaboran en la prevención de incendios

En el período comprendido entre enero de 2007 hasta el primer semestre del 2010 se aprecia una sensible reducción en la ocurrencia de esos siniestros Un total de 476 brigadas comunitarias voluntarias para la prevención y el control de incendios forestales a nivel nacional se encuentran activadas en toda Nicaragua, con lo cual el país […]

Brigadas prevención incendios
Brigadas comunitarias voluntarias para la prevención y el control de incendios forestales a nivel nacional se encuentran activadas en toda Nicaragua | INAFOR

Redacción Central |

En el período comprendido entre enero de 2007 hasta el primer semestre del 2010 se aprecia una sensible reducción en la ocurrencia de esos siniestros

Un total de 476 brigadas comunitarias voluntarias para la prevención y el control de incendios forestales a nivel nacional se encuentran activadas en toda Nicaragua, con lo cual el país ha reducido sensiblemente la ocurrencia de eventos de esa índole.

De acuerdo con un Informe del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), ese logro ha sido posible por la sensibilización, participación, organización, capacitación y equipamiento ofrecidos a esos grupos de pobladores, quienes se integran en las labores de prevención y protección de incendios.

Una muestra del avance alcanzado está en que en el período comprendido entre el año 2000 al 2006 se produjeron un total de 28 210 incendios forestales, de los cuales 26 953 corresponden a la incidencia que hubo en la época de los gobiernos neoliberales, que representa un 94 por ciento del total, en contraste con el período de los tres años y medio de gobierno sandinista (2007- a mayo 2010) cuando se han producido un total de 1705 incendios, lo que representa el 6 por ciento del total.

Unido al trabajo de las brigadas está la instalación de un sistema de alerta temprana con torres de observación en los puntos de Boom Sirpe, Santa Martha, Santa Rosa, Bawisa, Greyton, Wasakla, tres repetidoras, 9 radios base y 40 radios portátiles.

Otro frente abierto por el INAFOR con el apoyo constante del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha sido el ordenamiento forestal, logrado en pocos años a diferencia del período de gobiernos neoliberales, cuando no existía una política en ese sentido, que contribuyera a la organización territorial.

Ya se ha logrado el ordenamiento forestal en áreas del municipio de San Francisco Libre, departamento de Nueva Segovia, el cual ya está en etapa de implementación, y en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur así como el departamento de Rivas, que están en la etapa de formulación.

Este proceso ha sido logrado en a través de contratos de co-ejecución con las alcaldías del poder ciudadano, gobiernos Regionales Autónomos y Universidades.

Otras acciones permanentes en las que participan miembros del Poder Ciudadano en el quehacer del sector forestal son la consulta al presupuesto y la planificación del sector forestal para el año subsiguiente; la participación en las audiencias públicas para la aprobación o denegación de los planes generales de manejo forestal, la participación en los procesos de inspección interinstitucional para la autorización de la permisología forestal, las capacitaciones a los miembros del Movimiento Guardabarranco para que sean multiplicadores en el establecimiento de viveros, reforestación, forestería comunitaria e incendios forestales y la participación en los procesos de auditoria social comunitaria en la gestión forestal territorial.

En cuanto al mejoramiento genético y producción de semillas forestales el INAFOR asumió la recuperación y el fortalecimiento del Centro de Mejoramiento Genético y Banco de Semillas Forestales abandonado y desmantelado por los gobiernos neoliberales.

Además, el gobierno sandinista logró la apertura de una subsede del Centro de Mejoramiento Genético en Banco de Semillas en la RAAN.

 

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...