Nicaragua

Seguridad Social es verdadera en el gobierno sandinista

Mejorías en los servicios, las pensiones y los subsidios lo demuestran

Instituto Nicaraguense de Seguridad Social
Instituto Nicaraguense de Seguridad Social | Cesar Perez

Redacción Central |

Mejorías en los servicios, las pensiones y los subsidios lo demuestran

La preocupación del gobierno sandinista y especialmente por su presidente el comandante Daniel Ortega por mejorar las condiciones de vida de los segmentos más vulnerables de la población puede comprobarse en la actividad desarrollada por el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social en los últimos tres años.

La mejoría en los servicios, la dedicada atención a los pacientes asegurados y a sus beneficiarios y los avances positivos en lo referente a subsidios y pensiones son realmente resaltantes.

Algunas cifras relativas al espacio de tiempo señalado hablan por sí solas de lo señalado anteriormente:

Se atendieron 142 mil 684 hospitalizaciones, 99 mil 372 cirugías y 55 mil 717 partos mientras que se realizaron 7.6 millones de exámenes de laboratorio y 892 mil 915 exámenes de imagenología (rayos x, tomografía y ultrasonido y fueron llevadas a cabo 12.6 millones de consultas médicas programadas y 1.7 millones de consultas de emergencia.

Fue muy importante la reorganización de la contratación de clínicas previsionales, el establecimiento de un nuevo contrato para la compra de servicios que incluye la cobertura de todas las enfermedades para los asegurados y sus beneficiarios, incluyendo tomografía axial computarizada y resonancia magnética, as{i como el fortalecimiento del sistema de supervisión cancelándose el contrato con 16 clínicas que no contaban con capacidades suficientes para atender a los asegurados

Fueron  creadas las Farmacias Simón Bolívar y  Centroamérica para atender los medicamentos que no se encuentran dentro de la lista básica, las cuales  han despachado 208 mil 832 recetas médicas y atendidos  106 mil 527 pacientes .

Se han realizado 127 cirugías de corazón abierto, 441 tratamientos de cateterismo cardíaco y 43 transplantes renales,  70 mil 560 sesiones de hemodiálisis a un promedio de 133 pacientes anuales y se ha dado tratamiento contra el cáncer a 931 pacientes incluyendo cirugía, radioterapia y quimioterapia.

El Instituto entregó  mil 541 Ortesis, dos mil 075 Prótesis, seis mil 668 bastones, tres mil 721 Sillas de Ruedas y 47 mil 564 Lentes a asegurados necesitados.

A través de las enfermeras comunitarias se captaron mujeres para detección de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, realizándose en las Clínicas Médicas Previsionales 23 mil 057 muestras de Papanicolaou que han permitido detectar a 522 casos positivos. Todas estas mujeres recibieron tratamiento precoz por lo cual sólo 17 requirieron quimioterapia.

Otros logros fueron la  onstrucción de la Clínica Laboral “Oscar Benavides Lanuza” y la apertura de la Óptica del INSS entregándose 47 mil 564 lentes a jubilados y pensionados.

En el capítulo de pensiones y subsidios es necesario destacar la restitución

de los derechos de las víctimas de guerra mediante una orientación directa del comandante Daniel.  A esos efectos puede señalarse el pago de 23 mil 551 pensiones, la reativación de mil 323 nuevas pensiones a madres de caídos y el aumento al monto de las pensiones pues pasaron de recibir de un promedio de 442 córdobas mensuales a  mil 640 mensuales (272 por ciento de incremento).

Se han revalorizado anualmente las pensiones de acuerdo a la devaluación del córdoba en relación al dólar lo que ha significado un incremento de 16 por ciento en el  valor de todas.

Las pensiones mínimas se han revalorizado de acuerdo al aumento de salarios mínimo recibiendo un incremento de 88.4 por ciento en relación a 2006. y se instalaron  17 centros de pagos con un total de 85 cajas a nivel nacional las cuales atienden un promedio de 60 mil  pensionados mensual, mejorando el pago directo de pensiones.

3. Se han entregado  dos millones 769 mil 378 potes de leche maternizada, beneficiando a 61,542 niños a nivel nacional a la vez que se abrieron  cinco casas para el adulto mayor en las Delegaciones de Granada, Chinandega, Estelí, Oscar Turcios y Julio Buitrago.

Otro logro fue la restitución del derecho de los asegurados al subsidio por enfermedad otorgándose un total de 6.6 millones de días de reposo, de los cuales el 79 por ciento fueron por enfermedad o maternidad.

también te puede interesar