Producción pesquera y acuícola aumentó en 77 por ciento

Las exportaciones aumentaron 72 por ciento bajo el gobierno sandinista

Las exportaciones aumentaron 72 por ciento bajo el gobierno sandinista

Uno de los logros importantes obtenidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha sido el incremento sostenido de la producción pesquera y acuícola que alcanzó un 77 por ciento en apenas tres años.

En el año 2006 el total logrado fue de 43 millones 965 mil libras pero una política organizativa gubernamental y un esfuerzo productivo de los trabajadores del sector la elevó en el 2009 a 77 millones 799 mil libras.

Esto incluyó un incremento del 37 por ciento en la captura de peces de escamas en aguas marinas y del 13 por ciento en aguas continentales para un mayor resultado general.

Paralelamente, en el mismo espacio de tiempo, se han logrado también cifras positivas en las exportaciones de esos productos marinos hechas por nuestro país.

Así vemos que se ha exportado un 72 por ciento más pasando de 32 millones 752 mil libras en el 2006 a 56 millones 403 mil libras en el 2009.

A esos éxitos hay que agregar que la nación  recibió por ese concepto un 13 por ciento más de divisas, pues mientras en el 2006 la recaudación  fue de 111 millones 682 mil dólares, en el 2009 subió hasta 126 millones 452 mil dólares.

Los triunfos del sector están vinculados directamente a la atención preferencial dada a éste  por el gobierno y muy especialmente a los productores.

Así vemos que se benefició con créditos a pescadores/as de la RAAN y la RAAS a través de Alba Proyecto Bandes y CARUNA para facilitar el mejoramiento de la producción de la pesca artesanal, lo cual incluyó  a un total de 242 Pescadores Artesanales, cinco empresarios de productos pesqueros y a mil 215 familias de pescadores, por un total de 37 millones 603 mil 238 córdobas.

A través del FCR también se ha otorgado crédito por un monto de  un millón 600 mil córdobas, a pescadores de Potosí con un millón y con 600  mil córdobas a la RAAN.

Se otorgaron 52 créditos productivos a las mujeres Piquineras de siete municipios de la RAAN por un monto de  dos millones 370 mil 512.55.

Se organizaron, capacitaron y  legalizaron a 84 Cooperativas de pescadores y pescadoras artesanales beneficiando a un total de dos mil 855 cooperados de los cuales 958 son mujeres ( 34 por ciento) y  mil 897 varones (66 por ciento), lo que  les ha permitido tener acceso a créditos productivos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Otro importante avance hay que buscarlo en la rehabilitación de la pesca artesanal a la cual se entregaron 10 millones de córdobas en insumos beneficiando a mil 500 pescadores y pescadoras tanto en las Regiones Autónomas como en el Pacífico través de organismos de cooperación.

Se han capacitado un total de 90 cooperativas de pescadores artesanales y acuicultores, beneficiando a  dos mil 649 pescadores de los cuales 795(24 por ciento) son mujeres y  mil 854 son hombres (76 por ciento) en 21 municipios del país en temas de:

o        Navegación Básica

o        Mecánica Naval

o        Artes y Métodos de Pesca Responsable

o        Especies de Interés Comercial

o        Conservación y Manipulación de productos a bordo

o        Ley de Pesca

o        Cooperativismo

o        Normas Técnicas Obligatorias (NTON)

o        Código de Conducta Para la Pesca Responsable

o        Seguridad y Primeros Auxilios

o        Manejo y procesamiento de productos

o        Comercialización de productos pesqueros

o        Gestión empresarial