Nicaragua

Reforestadas 50 mil hectáreas en Nicaragua con amplia participación popular

Esa cifra se logró desde enero del 2007 hasta el 30 de junio del 2010, mediante la Cruzada Popular Nacional de Reforestación

Redacción Central |

Esa cifra se logró desde enero del 2007 hasta el 30 de junio del 2010, mediante la Cruzada Popular Nacional de Reforestación

Nicaragua logró reforestar 50 mil hectáreas de bosques entre enero del 2007 y junio del 2010, mediante la implementación de la Cruzada Popular Nacional de Reforestación, que involucró a cientos de miles de personas en tareas de protección del medio ambiente.

De acuerdo con un Informe del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) hecho público recientemente, todo ello fue posible por la activa participación de miembros de los consejos del poder ciudadano, jóvenes, mujeres, alcaldías, sector privado, Movimiento Guardabarranco y otras instituciones del Estado, donde se destaca de manera especial la participación de 230 000 estudiantes del Ministerio de Educación.

Este resultado de tres años y medio de gobierno sandinista contrasta enormemente con un promedio de 2000 hectáreas anuales que reforestaron los gobiernos neoliberales en 16 años, favoreciendo a grandes dueños de fincas.

Cabe señalar que con la Cruzada Nacional de Reforestación del Poder Ciudadano se restituye el derecho del pueblo a vivir en un ambiente sano, lo cual ha venido acompañado con el fortalecimiento de valores cristianos, socialistas y solidarios.

En ese sentido, ha sido primordial la capacitación de los miembros del Movimiento Guardabarranco para que sean relevo y multiplicadores en el establecimiento de viveros, reforestación, forestería comunitaria e incendios forestales y hacer realidad el buen vivir con nuestra Madre Tierra.

En cuanto a otras acciones realizadas en conjunto entre las instituciones y la población, debe resaltarse el impulso dado a la Forestería Comunitaria, programa que restituye el derecho de los pueblos indígenas y afro descendientes y a los pequeños y medianos productores de ser dueños de la cadena productiva forestal y asegura la participación más directa y equitativa en el goce y disfrute de los recursos forestales.

En este período, se han establecido 14 empresas forestales comunitarias en la RAAN y 2 en la RAAS, con lo cual se han beneficiado 64 comunidades y se han fortalecido las capacidades técnicas en la transformación de la madera y autogestión empresarial.

Asimismo, se impulsó la creación de capacidades para que se pueda transformar la madera en productos acabados, lo que genera alrededor unos 480 empleos directos en 4425 familias de la Costa Caribe de Nicaragua y se han creado cinco empresas comunitarias de ebanistería que completan la cadena de transformación de la madera.

también te puede interesar