Nicaragua

Ordenó Daniel investigación por incidentes ocurridos en Chichigalpa

Reiteró la orden de evitar el uso de la fuerza ante cualquier situación

Daniel Ortega
Ordenó Daniel investigación por incidentes ocurridos en Chichigalpa | Jairo Cajina

Redacción Central |

Reiteró la orden de evitar el uso de la fuerza ante cualquier situación

El mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra, en su encuentro con los participantes de la VIII Conferencia  Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se realiza en nuestro país, se refirió a la tragedia ocurrida en Chichigalpa en donde dos personas murieron en una trifulca con la Policía Nacional. En los hechos también resultaron heridos cuatro oficiales de esta institución.

El líder sandinista recordó que la Policía debe de cuidarse del uso de la fuerza. No queremos una Policía que utilice la fuerza como primer recurso para enfrentar cualquier situación, dijo el comandante Daniel.

Señaló que ha orientado a la jefatura de la Policía Nacional que lleven hasta el fondo las investigaciones y expresó que es condenable que haya dos personas muertas.

Hay que investigar que pasó allí. Supuestamente iban a capturar a un delincuente común, se metieron al lugar donde estaban los trabajadores, los trabajadores reaccionaron, y se está investigando de dónde partieron los disparos. Por un lado estaba la Policía y por otro lado el resguardo del ingenio, afirmó.

El presidente de Nicaragua reiteró que la Policía Nacional no puede ser un instrumento que reprima a la población. Si la gente quiere protestar que proteste, si es cierto que a veces hay cierres de calle, hay déjenlos que cierren las calles, dijo el líder del FSLN.

Nicaragua sigue siendo país más seguro

Indicó que pese a esto nuestro país continúa siendo el más seguro de la región centroamericana y de Latinoamérica. Expresó que contamos con una Policía Nacional con mucha mística, mucha preparación, pero que hay acontecimientos que los desbordan.

Reiteró que se debe evitar al máximo utilizar la fuerza para resolver un problema, que se recurra siempre al diálogo, a conversar.

El presidente Daniel envió sus condolencias y se solidarizó con las familias de los trabajadores que perdieron la vida esta mañana en el ingenio San Antonio y expresó que este tipo de tragedias no pueden repetirse en el país.

También se refirió a que en Nicaragua se ha contrarrestado con mucho éxito la plaga del narcotráfico. Indicó que en Centroamérica, nuestro país es el menos contaminado.

Señaló que esta plaga es producto de los países desarrollados que consumen y promueven la producción en los países del sur y la peste nos baña a todos porque se debe de trasladar el producto al mercado que está en el norte.

Puso de ejemplo la guerra que hay en México por el crimen organizado y que se traslada hacia nuestros países. El comandante Daniel expresó que estos grupos de narcotraficantes se instalan en las comunidades empobrecidas del Caribe del país.

El mandatario expresó que ha sugerido a la Policía Nacional, a las autoridades de Migración y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia buscar una forma para que si es capturado un narcotraficante en nuestro país sea deportado de forma inmediata, ya que se convierte en un elemento de presión, de descomposición, de terror, ya que al ser puesto a la orden del juez, este es amenazado de muerte para que ponga en libertad al narcotraficante.

también te puede interesar