Nicaragua

Marcha de trabajadores judiciales exigió trabajar a magistrados liberales

Piden respeto para Constitución Política ante Conferencia Panamericana de Justicia

Redacción Central |

Piden respeto para  Constitución Política ante Conferencia Panamericana de Justicia

Con una marcha que salió de los semáforos del Club Terraza hacia las afueras del hotel Barceló Managua, trabajadores del Poder Judicial y miembros de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (AJUMANIC) solicitaron a los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se integren a sus puestos y procedan a la elección de las nuevas autoridades de este poder del Estado.

Los participantes llegaron con sus mantas y gritando a todo pulmón que se respete la Constitución Política de Nicaragua hasta el portón principal del hotel, donde se lleva a cabo la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, en la que estaban participando magistrados del Poder Judicial nicaragüense y de otros países de Iberoamérica.

La doctora Rafaela Urroz, miembro de AJUMANIC manifestó que su organización está en sesión permanente hasta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia , que en este momento han roto el quórum de trabajo de la CSJ, asuman las funciones que les corresponden, dado que con su boicot están perjudicando a la población que a diario requiere de las resoluciones judiciales.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que acudan a las convocatorias los magistrados (liberales) para que se elijan de una vez los cargos administrativos de la CSJ y funcione normalmente o que de otra forma se proceda a integrar a los conjueces como la misma ley lo establece con el fin de que la retardación de justicia no continúe”, dijo la doctora Olga Brenes, presidenta de AJUMANIC Managua.

“Nosotros estamos llamándolos a que tengan conciencia del daño que pueden ocasionar con su negativa a asumir funciones a las que legalmente están obligados, están perjudicando el funcionamiento de la corte en perjuicio de la población que acude a esta institución en búsqueda de ayuda”, agregó Brenes.

Al finalizar la marcha, representantes de AJUMANIC ingresaron al salón donde se efectuaba la conferencia judicial y presentaron un comunicado mediante el cual exigen a los magistrados liberales integrar Corte Plena.

“Nuestra asociación ha sido respetuosa de las funciones y atribuciones de la CSJ pero ante esta grave situación planteada demandamos que los magistrados liberales no sigan boicoteando las convocatorias a Corte Plena que les hace la presidenta en funciones de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, amparada en los artículos 25, 29 y 30 de la ley orgánica del Poder Judicial”, sybrayó el comunicado.

AJUMANIC reclamó que una vez incorporadas las decisiones de Corte Plena se proceda a elegir a las autoridades de la CSJ, que cese la retardación de justicia en el supremo tribunal, que los magistrados liberales cumplan con lo que le ordena la constitución y la ley y se incorporen  hasta concluir con la integración de la sala y consejo nacional de administración y carrera judicial y finalmente respaldaron y reconocieron la plena vigencia del párrafo segundo del artículo 201 de la Constitución Política de Nicaragua.

Por su parte, el vicepresidente de la CSJ, doctor Rafael Solís indicó que si los magistrados liberales no llegan a la convocatoria del día lunes,  se quedarán fuera y se convocará a los conjueces.

“Que quede claro que ya está vigente ese reglamento, ni siquiera ellos (magistrados liberales) lo impugnaron el lunes pasado que llegaron a la Corte, accedimos a la prorroga de buena fe porque van a llevar una contrapropuesta, el lunes vamos a ver si la llevan y si es sensata,  si no será la última convocatoria”, señaló Solís.

Antes de iniciado el recorrido por los trabajadores judiciales y miembros de AJUMANIC, un minúsculo grupo de 10 personas, autollamados representantes de la sociedad civil hicieron un plantón frente al hotel Barceló Managua denunciando supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

Los pocos participantes de esta marcha no tardaron más de cinco minutos en su protesta y se marcharon del lugar con el rabo entre las piernas al ver aproximarse a los miles de trabajadores del Poder Judicial que marchaban en respaldo de las actuales autoridades .

también te puede interesar