Nicaragua

Gobierno sandinista garantiza participación femenina en defensa del ambiente

Durante los últimos tres años, se han impulsado acciones para restituir el derecho de las mujeres a participar como sujeto en el cuidado y protección de la naturaleza Una amplia participación de las mujeres en la defensa del medio ambiente ha venido propiciando en los últimos tres años el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, […]

Redacción Central |

Durante los últimos tres años, se han impulsado acciones para restituir el derecho de las mujeres a participar como sujeto en el cuidado y protección de la naturaleza

Una amplia participación de las mujeres en la defensa del medio ambiente ha venido propiciando en los últimos tres años el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, como parte de su estrategia de restaurar a las féminas del país el derecho a participar como sujeto en acciones en favor de la naturaleza.

De acuerdo con el Informe Logros del 2007 hasta el primer semestre del 2010, presentado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), durante este etapa se han llevado a término proyectos de inversión dirigidos especialmente a las madres de familia, con el objetivo de mejorar la economía de todo el núcleo familiar.

Entre estas acciones se cuenta el desarrollo del ecoturismo comunitario, que ha permitido el fortalecimiento de la asociación de 36 mujeres jefas de hogar de la comunidad de las Peñitas en el municipio de León que viven en áreas cercanas a la zona protegida Isla Juan Venado.

De esa manera, se han beneficiado indirectamente 180 personas del núcleo familiar, al facilitárseles la adquisición del equipamiento básico, consistente en lanchas para pasajeros, botiquines de primeros auxilios, chalecos salvavidas, brújulas de navegación y anclas, además de cursos de capacitación como guías turísticos.

Por otra parte, se fortalecieron las capacidades técnicas a 24 mujeres jefas de hogar de la comunidad San Roque en el municipio de San Francisco Libre, quienes recibieron capacitación en el procesamiento y comercialización de alimentos y concentrados para animales, con lo cual se mejoró la calidad de vida de 120 personas de la Cooperativa de Mujeres Agropecuarias Luisamanda Espinoza.

En esa localidad se construyó una infraestructura básica de 140 metros cuadrados y además se instalaron sistemas de agua y productivos, estos últimos para zonas secas y también se logró la capacitación de las mujeres en temas como formulación de redes de mercado, comercialización, higiene y seguridad.

Logros parecidos se muestran, además, en 26 mujeres jefas de hogar de la comunidad Santa Rosa en el municipio de San Francisco Libre y asociadas a la Cooperativa de Mujeres Agropecuarias Bello Amanecer, quienes se prepararon en la industrialización de la semilla de jícaro y sus derivados.

El informe de MARENA reconoce igualmente la labor de superación realizada con las mujeres camaroneras en las comunidades Caleta, Canta Gallito y Caleta El Semillal del municipio de Puerto Morazán, ubicadas en el área protegida Estero Real. Estas féminas recibieron también dos millones de larvas de camarón.

también te puede interesar