Nicaragua

Funciona Unidad de Prevención de Delitos contra Patrimonio Cultural

Llaman a los coleccionistas a registrar los bienes en su poder

Clemente Guido
El Instituto Nicaragüense de Cultura puso en acción a su recién creada Unidad de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural | el19digital

Redacción Central |

Llaman a los coleccionistas a registrar los bienes en su poder

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) puso en acción a su recién creada Unidad de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural, al denunciar ante la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional a ocho coleccionistas de la Ciudad de Granada, los cuales se han rehusado a registrar los bienes que coleccionan.

La denuncia la presentó públicamente este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura el codirector del INC, Clemente Guido, al comisionado de la Policía Nacional, Edgard Gutiérrez,

Sin embargo, Guido dijo que este será el último llamado que se haga a todos los coleccionistas del país que no han registrado los bienes culturales que poseen y que de no hacerlo procederán a ejecutar las acciones legales pertinentes.

La Unidad de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Nicaragua actuará coordinadamente con la Policía Nacional, las alcaldías municipales de todo el país y el apoyo de diversas instituciones, entre ellas las Universidades.

Guido señaló que ante el primer llamado que realizaron la semana pasada, 14 coleccionistas de Managua respondieron inmediatamente y acudieron a iniciar el proceso de registro de las dos mil 093 piezas que poseen.

Informó que en el país existen 137 colecciones que han sido registradas con anterioridad.

“Eso es lo que queremos. Lo que menos queremos es actuar con apego estricto a la ley en el sentido de usar los instrumentos de coacción sobre los coleccionistas privados para que cumplan con la ley”, advirtió el codirector del INC.

“No queremos hacerlo, pero lo vamos a hacer porque se les ha estado dando tiempo. Se les ha estado haciendo el llamado público, no estamos actuando en secreto, estamos actuando de cara  los medios de comunicación, con la Policía Nacional, en esta lucha contra los delitos al patrimonio cultural”, añadió.

Advirtió que después de esta semana, los coleccionistas que no registren sus bienes culturales se exponen a que se les aplique la Ley de Patrimonio.

En el caso de los coleccionistas de Granada, Guido advirtió que “los estamos llamando por última vez para que se registren, tenemos direcciones, sus nombres, pero los omitimos en la conferencia de prensa”.

“Ellos saben de quienes hablo, no nos va a preocupar si son nacionales o extranjeros, la ocupación de sus ilícitas colecciones es una acción que la vamos a realizar en los próximos días”, sentenció.

Dijo que los coleccionistas de Granada pueden contactar a Ligia Morales, directora del Convento San Francisco, para inscribir sus bienes culturales y los coleccionistas de otros departamentos del país, pueden acudir a las Alcaldías Municipales.

“Basta con que soliciten su registro para que demos por iniciado el proceso. Es más, una vez que nosotros ocupamos una colección en situación de ilicitud, una vez que actuamos, ocupamos y retenemos una colección que no está legalizada, el costo económico que eso signifique para el coleccionista es altísimo”, recalcó.

Dijo que los coleccionistas también pueden enviar sus solicitudes de registro por correo certificado y con esto evitarán cualquier proceso legal.

“No queremos llegar a los extremos pero si nos obligan lo vamos  a tener que hacer como sucedió con el caso de Santa Teresa, que ahora los costos para poder liberarse de ese problema son altísimos”, señaló Guido.

Por su parte, el comisionado Edgard Gutiérrez, dijo que revisarán los pormenores de la denuncia para poner cartas en el asunto.

Gutiérrez informó que hace mes y medio participó en una reunión a nivel de las policías de toda América Latina, y una de las conclusiones a las que llegaron es el grave problema que representa la protección del Patrimonio Cultural de los países.

En esa reunión, indicó Gutiérrez, se acordó tensar las medidas de control de los bienes culturales, como lo está haciendo hoy en Nicaragua el INC junto a otras instituciones.

Actualmente el INC cuenta con el registro de 137 colecciones y 40 más que están en proceso de registro.

también te puede interesar