Nicaragua

Formación de médicos patriotas garantiza salud del pueblo

Programas en desarrollo alcanzarán el más alto nivel con la continuidad de Daniel al frente del gobierno

Redacción Central |

Programas en desarrollo alcanzarán el más alto nivel con la continuidad de Daniel al frente del gobierno

La preocupación del gobierno sandinista y especialmente de su presidente, el comandante Daniel Ortega por la salud del pueblo, no sólo está presente en los grandes planes de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y asistencial llevados a cabo, sino en la preparación de médicos y personal sanitario con mentalidad patriótica y de servicio al pueblo.

Formar un nuevo médico cuya mayor preocupación sea servir a la población aún en las condiciones más difíciles llegando hasta los lugares donde los gobiernos neoliberales nunca enviaron profesionales de la salud, ha sido una de las premisas en los planes de materializar los especialistas que ya van llegando a muchas de nuestras localidades más lejanas.

Más de 900 médicos se están formando como especialistas en nuestras instituciones para fortalecer la atención al pueblo, además de reabrirse la escuela Yolanda Mayorga para multiplicar los  auxiliares de enfermería.

Tenemos más de  mil 117 jóvenes nicaragüenses becados en Cuba y 226 en Venezuela estudiando medicina y se encuentran 245 médicos nicaragüenses haciendo estudios de especialización en nuestra hermana República de Cuba.

El Movimiento de Médicos Sandinistas realiza constantes Jornadas de Salud, con la participación del Poder Ciudadano y se ha  logrado controlar  enfermedades como el dengue, la diarrea, las infecciones respiratorias, malaria y leptospirosis.

Para identificar los problemas de las personas con discapacidad, y desarrollar un esfuerzo solidario de atención, se está desarrollando casa a casa, con el apoyo de los hermanos cubanos y la participación de especialistas nicaraguenses, la campaña “Todos con Voz” que ha detectado y atendido a miles de necesitados de una ayuda que ya esta comenzando a brindar el gobierno.

Se garantiza ya el tratamiento a todos los pacientes con VIH-SIDA que lo necesiten y se ha ampliado a 29 el número de centros especializados que brindan atención a esos enfermos.  La prueba diagnóstica del VIH se ofrece ahora en todos los municipios del país.

La respuesta inmediata del Gobierno de Nicaragua contra la influenza humana A H1N1, logró su rápido control, evitando muertes y obteniendo el país el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud.

La orientación directa del  Comandante Daniel ha garantizado que se mejoren otras muchas  unidades de salud para el Pueblo de la siguiente manera:

-La población de Boaco no recibe más la atención hospitalaria en una Bodega,lugar al que la habían condenado las administraciones que no se ocupaban de las necesidades del pueblo y ahora  el FSLN le ha construido un nuevo Hospital.

-A las poblaciones de  de Muelle de los Bueyes,  San Juan de Río Coco y  Tipitapa y los municipios aledaños se les construyeron  nuevos hospitales Municipales que acercan la atención especializada básica a sus domicilios.

-Se construyeron los Centros de Salud de la Concepción en Masaya, San Rafael del Sur en el Departamento de Managua, El Sauce en el Departamento de León, Diriamba en el Departamento de Carazo, y San Rafael del Norte en Jinotega.

-Se han construido nuevos puestos de salud. En Managua los Puestos  de Barrio Hugo Chávez, La Primavera, Laureles Sur, Camilo Ortega, Sabana Grande, José Dolores Estrada, El Riguero, Jorge Dimitrov y La Fuente. En la RAAN los Puestos de Salud de: Las Breñas y Fruta de Pan. En Jinotega el Puesto de Salud Amaka-Bocay.

-El Comandante Ortega, preocupado por los asegurados, jubilados y pensionados, orientó la construcción  del Hospital Solidaridad para los asegurados, el que se encuentra contiguo a la Policlínica Oriental en Managua.

Si todo lo anterior y mucho más ya son realidades, la continuación de estos proyectos y del gobierno del presidente Daniel Ortega representa::

-Más salud gratuita.

-Mejor calidad de la atención.

-Más medicamentos en todos los hospitales, centros y puestos de salud del país.

-Construcción del Hospital Occidental de Managua y de los hospitales de Chinandega, Bilwi, y Ocotal.

-Construcción del Hospital Ruso en la zona Oriental de Managua.

-Compra de equipos para aumentar la capacidad de atención de las unidades de salud.

-Construcción del Centro de Alta Tecnología Docente Asistencial de León.

-Más vacunas para nuestros niños y adultos.

-Más exámenes y tratamientos especializados gratuitos.

-Más médicos generales y especialistas, enfermeras y otros técnicos atendiendo en todo el país.

-El Poder Ciudadano elaborando y evaluando los planes de salud.

-Más familias nicaragüenses atendidas en sus casas con los beneficios del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

-Desarrollo de programas de salud adecuados a la realidad multiétnica y administrados por sus autoridades autónomas.

también te puede interesar