Nicaragua

Controlados dengue y enfermedades respiratorias, dijo ministra de Salud

Importante incremento de los beneficiados por atención cardiológica

Redacción Central |

Importante incremento de los beneficiados por atención cardiológica

La ministra de Salud, Sonia Castro, afirmó que el pico alto de los casos de dengue y enfermedades respiratorias está controlado gracias a las medidas de prevención que está realizando el organismo y a la población que está acatando las orientaciones de eliminar los criaderos.

Estamos controlados, continúan presentándose casos de dengue, diarrea, H3N1 y problemas respiratorios en los diferentes hospitales pero en las medidas normales, no hemos tenido mayor aumento y gracias a la población de acudir oportunamente a los centros de salud, se ha controlado y vamos en un descenso, dijo Castro.

A pesar de que Honduras reporta más de 10 muertes por dengue, Nicaragua sólo registra cuatro fallecidos por este mal en lo que va del año y en  cuanto a los casos de influenza humana no se  reportan nuevos casos.

Castro indicó que la población más vulnerable esta siendo vacunada contra la gripe H1N1, agregó que reforzarán la aplicación de las dosis con un nuevo lote que pronto vendrá al país y adelantó que se reforzará la salud de la población nicaragüense con otro tipo de vacuna que en su momento será anunciada.

Por otra parte, el Centro Nacional de Cardiología reporta un incremento de los beneficiados por las diferentes atenciones médicas que brinda  debido a la gratuidad de los procedimientos que realizan y a la mejora de la atención brindada a los pacientes, informó el director de la unidad de salud, doctor Nelson Salazar.

Explicó que en el primer semestre del 2010 realizaron seis mil 600 procedimientos de electrocardiograma, ecocardiograma, revisión de marcapasos y holter de presión arterial y ritmo cardiaco, esto significo un ahorro para los pacientes de 300 mil dólares.

En cuanto a los procedimientos de implantes de marcapasos, estudios electrofisiológico, tratamiento de las válvulas y cateterismo en los primero seis meses del año se ejecutaron 120, esto represento un ahorro para los pacientes que los reciben gratutitamente de 600 mil dólares, indicó Salazar.

El director del Centro Nacional de Cardiología señaló que la realización de electrocardiogramas pasó de dos mil 898 en el 2007 a siete mil 932 en el 2009,  en el primer semestre del 2010 reportan cuatro  mil 500 y se espera cerrar el año con nueve mil exámenes de electrocardiogramas.

también te puede interesar