Nicaragua

Decisivo apoyo del gobierno a productores y comercializadores del café

Destinó más de 214 millones de córdobas para financiamiento

Café
Decisivo apoyo del gobierno a productores y comercializadores del café | Internet

Redacción Central |

Destinó más de 214 millones de córdobas para financiamiento

Un total de 214.7 millones de córdobas destinó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para financiar a pequeños y  medianos productores, cooperativas de producción y asociaciones dedicadas a la producción y comercialización del café, informó el Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR.

Esto es sólo, una parte de los diferentes programas  para el sector cafetalero y que fueron presentados a los caficultores durante un encuentro que sostuvieron con el titular del ministerio, Ariel Bucardo Rocha.

Otros  tienen que ver con beneficios húmedos, infraestructura y agroindustria, todos en apoyo a los pequeños y medianos productores de café, detalló el ministro .

Según el titular del MAGFOR, los programas expresan la voluntad del Ejecutivo por reactivar la producción cafetalera del país y de acompañar a los productores en este esfuerzo  por incrementar sus resultados a nivel  nacional.

En el encuentro con los productores de café participaron el Gerente General del Banco Produzcamos, Joaquín Lovo; el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam y representantes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Lovo explicó que el Gobierno Sandinista destinó  esos 214.7 millones de córdobas para financiar a pequeños y medianos productores, cooperativas de producción, asociaciones y todos los que demanden apoyo para la producción y comercialización del café.

Señaló que el Banco financia hasta el 90 por ciento del costo total de la inversión y  los plazos y tasas de interés varían de acuerdo al programa o subprograma a que aplique el productor.

Blanca Rosa Molina Tórrez, socia de la cooperativa UCA de San Ramón-Matagalpa, respaldó los programas que se están  ejecutando en apoyo a los pequeños caficultores del país.

“El programa de beneficios húmedos viene a mejorar la calidad del grano y aportar a la defensa del medio ambiente”, señaló.

Haroldo Lagos, directivo de la cooperativa UCOSEMUN, reconoció la atención integral del gobierno  a las necesidades de los productores y consideró que los programas de financiamiento benefician a la caficultura por las bajas tasas de interés.

también te puede interesar