Nicaragua

Acuerdo laboral genera inversiones y empleos en zonas francas

Empleo crecerá en 13 por ciento y exportaciones 12 por ciento este año

Zona Franca
Edificio Bodega Zona Franca lote 18 Managua Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

Empleo crecerá en 13 por ciento y exportaciones 12 por ciento este año

Nicaragua ha sabido enfrentar la crisis económica mundial y desarrollar inversiones, exportaciones y generación de empleo en las zonas francas.

El presidente ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, Álvaro Baltodano señaló que el motor fundamental es el acuerdo laboral suscrito entre los trabajadores, empresarios y el acompañamiento del Gobierno a través del Ministerio del Trabajo.

En el caso de nuestro país, la crisis económica nos afectó en un tres por ciento en cuanto a la reducción de las exportaciones, dijo Baltodano.

Este acuerdo logrado tuvo  como esencia la generación de empleos dignos porque hay que estar conscientes que durante estos tres años de gobierno hemos sentido que nos ha acompañado no sólo el sector sindical, sino los empresarios, destacó.

Baltodano recordó que. Lógicamente,  los acuerdos laborales también llevan impresos otros beneficios en salud, vivienda, recreación y canasta básica y es muy interesante este proyecto de construcción de viviendas en la corporación.

Añadió que hay mayores inversiones en la agroindustria, con unos 47 millones de dólares y en el área textil vestuario de unos 10 millones de dólares aproximadamente. También en arneses, zapatos e insumos médicos y al concluir el año las inversiones en general podrían andar por los 60 millones de dólares, lo cuál es muy positivo.

También el empleo ha crecido y este año se inició con 71 mil nuevas plazas, actualmente estamos en 74 mil y pensamos concluir 2010 con 84 mil empleos, una cifra importante, agregó.

En cuanto a las exportaciones hemos crecido un 12 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, concluyó el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas.

también te puede interesar