Nicaragua

Cayos Perlas serán Refugio de Vida Silvestre

Procuraduría General reiteró su propuesta ante Asamblea Nacional

José Luis García
La Procuraduría General de la República compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional para reiterar su respaldo a la declaratoria de los Cayos Perlas como Refugio de Vida Silvestre. | www.pgr.gob.ni

Redacción Central |

Procuraduría General reiteró su propuesta ante Asamblea Nacional

La Procuraduría General de la República compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional para reiterar su respaldo a la declaratoria de los Cayos Perlas como Refugio de Vida Silvestre.

El Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales,  José Luis García,  explicó a los diputados que la PGR promovió acciones legales para anular la venta de los Cayos, los cuales, de acuerdo al proceso de demarcación y titulación de tierras comunales, serán titulados a favor de las Comunidades de la Cuenca de Laguna de Perlas.

La PGR tiene promovido desde el año 2001 acciones civiles contra Peter Tsokos, quien habría adquirido los Cayos, para luego venderlos a ciudadanos extranjeros. Actualmente, se encuentra pendiente de resolver un Recurso de Casación impulsado ante la Corte Suprema de Justicia.

La batalla legal sobre los Cayos contempla además de procesos administrativos ante MARENA, acciones judiciales, como los interdictos de obra nueva, promovidos en contra de Sarah Gaskin, a quien la Juez Local de Laguna de Perlas notificó que se abstuviera de continuar las construcciones. Sin embargo, esta ciudadana, irrespetó el mandato de la autoridad judicial, por lo que en el transcurso de esta semana, será acusada por la PGR por el delito de desacato.

 

también te puede interesar