Nicaragua

Sesionará Corte Plena el 12 de julio

Magistrados liberales solicitaron una tregua a la Presidencia de la CSJ

Redacción Central |


Magistrados liberales solicitaron una tregua a la Presidencia de la CSJ

Una reunión de Corte Plena de la CSJ se llevará a cabo el próximo 12 de julio después que la Presidencia de ese Poder del Estado aceptara la solicitud de una tregua de los magistrados liberales.

En la reunión de Corte Plena, realizada este lunes , asistieron cinco magistrados liberales. El magistrado liberal Edgard Navas, no participó de la reunión, según informó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos.

“Abordamos el tema de reconocer a los dos magistrados o no, si estamos autorizados a convocar o si no estamos autorizados, entonces les dijimos que era falta de seriedad seguir sobre lo mismo y que entonces íbamos a comenzar a aplicar el reglamento, todo el procedimiento, para la incorporación de los conjueces”, expresó la doctora Alba Luz Ramos.

La doctora Alba Luz Ramos les expresó a sus colegas liberales que le presentaran el libro de acta de la Asamblea Nacional en donde se derogó el artículo 201, párrafo segundo, de la Constitución Política, y así podía aceptar que se retiraran los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.

Señaló que aunque los magistrados liberales participen de la Corte Plena si no se resuelven los puntos de agenda se considera como que no participaron.

“Tuvimos una serie de discusiones de índole jurídica y finalmente nos pidieron cinco minutos para discutir entre ellos alguna posibilidad de una salida legal, porque le dijimos que no podíamos seguir siempre con esto y que dijeran sinceramente si colaborarían para una salida legal a esta situación”, indicó la presidenta de la CSJ.

Los magistrados liberales solicitaron reunirse en otra sala para discutir entre ellos algunos planteamientos, pero luego regresaron alegando que se sentían presionados debido a que el resto de magistrados los esperaban, por lo que pidieron un día de prórroga.

La doctora Alba Luz Ramos señaló que debido a que este miércoles inicia en nuestro país la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional , a la que asistirán al menos nueve presidentes de Cortes de Justicia y representantes de poderes judiciales de 17 países, se programó la próxima Corte Plena para el lunes 12 de julio.

En la agenda de hoy de Corte Plena se discutiría la elección del presidente y vicepresidente de la CSJ, y los presidentes de las salas Constitucional, Civil, Penal y Contencioso y Administrativo.

También se discutiría la aprobación de la política disciplinaria y la política de comunicación, “que ya están hechas desde hace tres meses y creemos necesario aplicarlas”.

La presidenta de la CSJ señaló que los conjueces están listos, pero que se procederá, como mandata la ley,  a realizar primeramente las tres convocatorias a Corte Plena antes de llamarlos.

también te puede interesar